Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

En lo que va de septiembre, más de 2,500 unidades de carga fueron pesadas en la báscula fija ubicada en Jícaro Galán



En lo que va de septiembre, más de 2,500 unidades de carga fueron pesadas en la báscula fija ubicada en Jícaro Galán
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Desde el pasado 1 de septiembre hasta la fecha, inspectores del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) asignados a la regional sur, han supervisado el pesaje de más de 2 mil 500 unidades de la modalidad de carga en la báscula fija que se rehabilitó en dicha fecha y que está ubicada en el tramo carretero en Jícaro Galán, Nacaome, Valle.

“El proceso va marchando muy bien, los transportistas nacionales y extranjeros están tomando conciencia que estamos realizando el pesaje y esto nos da la pauta que poco a poco vamos avanzando”, explicó el delegado regional del IHTT para la zona sur, Ismael Rodríguez.

Desde que se reanudó la estación de pesaje en Jícaro Galán, hasta la fecha, el IHTT ha realizado el proceso de verificación de peso de más de 2 mil 500 unidades.

A la vez, se aplicaron unas 80 multas a propietarios de unidades nacionales como de otros países centroamericanos debido a que se transportan con sobrepeso, lo que equivale a una sanción de un cuarto de salario mínimo.

“La multa por sobrepeso es una falta muy grave según el Artículo 80 numeral 10, el cual  hace referencia al sobrepeso, sobre los límites de las capacidades de las unidades que están estipuladas”, explicó Rodríguez.

El coronel en condición de retiro arguyó que los transportistas multados han manifestado malestar en cuanto a la sanción aplicada por el IHTT, sin embargo los inspectores asignados a la zona, buscan concienciar sobre los riesgos que conlleva operar con sobrepeso, al momento de realizar la infracción.

En Artículo 80 numeral 10 de la Ley del Transporte Terrestre determina que es un infracción Muy Grave: “Transportar pasajeros o carga, en número o peso que exceda el límite legal establecido o adulterar el peso considerado en el manifiesto de origen”.

El proceso del pesaje es bastante rápido, en vías de la carretera un inspector del IHTT indica al piloto que debe ingresar a la estación en donde se encuentra la báscula fija, “en el área de báscula se pesa eje por eje, las personas asignadas a la báscula llevan el control, nosotros observamos y verificamos el peso de la unidad, si esta tiene sobrepeso nos entregan la documentación para realizar la sanción debida”, explico el inspector Cornelio Aguirre.

Por su parte, Erick Rodríguez, de la unidad de pesaje en Jícaro Galán, detalló que “llenamos el formulario que pide el programa con la información del chofer, la empresa y el producto que transporta, en el monitor observamos el peso de cada eje, al final sumamos eje por eje y si sobrepasa lo establecido le proporcionamos esta información al supervisor para que proceda”, detalló.

El pasado 30 de junio autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y representantes de la Asociación de Transportistas de Petróleo Noroccidental (Atrapeno) y de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho), firmaron un importante Convenio de Cooperación que contempla la instalación de básculas móviles en los principales ejes carreteros del país.

Tras 30 años de carecer de básculas estatales en los principales ejes carreteros del territorio nacional, con el nuevo IHTT, el país contará con al menos 12 básculas móviles en su primera etapa, tal y como lo contempla el convenio firmado.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO