banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El chat de Rómulo celebra la tolerancia



El chat de Rómulo celebra la tolerancia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La comunidad virtual de Rómulo ahora tiene rostro. El convocante no era un “señor prestigioso” adscrito al Diálogo Nacional, pero su poder de concitar presencia y voluntades es tan vigoroso que seguramente genera desazón en cualquier componedor nacional o internacional.

Esa capacidad la demostró el periodista Rómulo Matamoros, este lunes al reunir alrededor de una mesa a empresarios, defensores humanitarios, periodistas, médicos, especialistas en temas económicos, amas de casa, publicistas, académicos, funcionarios públicos de primer nivel, dirigentes deportivos y un sinfín de personajes, muchos de los cuales no se conocían pero que a través del chat de Rómulo han interactuado, discrepado y/o acordado posiciones en torno al país y sus realidades.

romulo2Los asistentes degustaron café con pan.Se trata de una inédita reunión de los más diversos actores de la sociedad hondureña agrupada a través de la magia de un chat conducido por el periodista Matamoros, quien ha tenido la destreza de captar en su espacio virtual, las opiniones más diversas, mantenido el respeto y sobre todo la tolerancia de los integrantes del espacio.

No han faltado momentos en los que alguno o varios de los integrantes del chat de Rómulo han estado a punto de vomitar bilis, pero se han contenido, y sus expresiones muestran elegancia y hasta la más fina ironía que se evoca en una respuesta de altura. En cualquier caso, en ese espacio no hay lugar a la intolerancia.

Rómulo Matamoros es un periodista que llegó hace muchísimas décadas a Tegucigalpa, proveniente de la sureña Choluteca, en sus inicios de reportero, rodeado de sus entrañables colegas Adán Castelar, Carlos Mauricio Flores, Eduin Romero, Octavio Carvajal y German Henry del Cid, junto a ellos cubrió una diversidad de fuentes y a su paso por ellas desentrañó  informaciones con las que ocupó espacios de tiempo “A” en radio, hasta llegar a ser una figura destacada de la corporación Emisoras Unidas, en su estación principal HRN.

romulo5Leonel Giannini, Daysi Anchecta, Rómulo Matamoros, Miriam Guzman,
María Elena Mondragón, Leonel Casco y Roque Martínez
Todo ese recorrido ha permitido a Rómulo cultivar las más diversas relaciones, mismas que ahora convergen en un chat que él conduce y que le permite, como periodista, así como al resto de los miembros, estar informados, más allá de lo que normalmente trasciende. Igualmente, los que conforman el grupo virtual, como protagonistas en la vida hondureña también opinan y manifiestan sus criterios de colores e ideologías diversas.

Un inusual brindis

romulo10Algunos no soltaron su teléfono móvil.Rómulo agradeció la presencia de todos para poder materializar el grupo en la casa de los abogados, tapizada con afiches de por lo menos cuatro candidatos a ocupar la presidencia gremial, en la víspera de un proceso electoral. También reconoció lo inédito de un brindis con café, más aún, a las 11 de la mañana de un lunes.

“Aquí en este chat tengo comunistas, marxistas, Opus Dei, de derecha, católicos, protestantes, policías, ateos, militares, empresarios, políticos, curas, pastores, gay, machos, y un sinfín de actores que pueden compartir libremente”, dijo.

Una de las condiciones para estar en el chat es el respeto por el género, por eso si se saca a cualquiera, apuntó Rómulo.

“Esta reunión es para celebrar la tolerancia”, definió.

Su chat surge, externó Rómulo al conversar con Proceso Digital, como un paso en los avances tecnológicos y la apuesta de los desafíos que la profesión presenta de cara a las TIC. “Creo que los periodistas debemos estar en la onda de la digitalización y no podemos olvidarnos de las redes que, aunque hay mucha broza en ellas, siempre un buen comunicador sabe lo que debe seleccionar para hacer trascender”.

La mesa del diálogo

A la cita en el Colegio de Abogados (CAH), casi todos llegaron puntuales, el anfitrión recibió a cada uno con agrado, un fuerte apretón de manos a los hombres y un beso en la mejilla para las damas.

romulo8Rómulo Matamoros se dirige a los miembros de su chat.Todos sentados alrededor de una mesa bien puesta, adornada con festivos mantelitos estampados con el nombre de la comunidad virtual “Solo Opiniones y Memes”, parecían ser viejos conocidos.  

romulo9Varias historias salieron a relucir en la convocatoria.Los panecillos, semitas, nacatamales, rosquillas y un café de estricta altura traído por Roque Martínez, un periodista del chat, desde las montañas de Babilonia en Teupasenti, El Paraíso, dio el toque reminiscente en el paladar de los asistentes.

En el encuentro cada uno de sus miembros expresó alguno de sus pensamientos y razones de estar allí:  casi todos hablaron de la necesidad de converger en su amor por Honduras y en la necesidad de un reencuentro nacional. En esa mesa nuevamente la tolerancia y las bromas resurgieron.

romulo3Rony Moncada, Juan José Cruz y Godofredo Fajardo.Empresarios como Alejandro Alvarez, Leonel Giannini, Jimmy Dacaret, fueron parte del café. Igualmente, un defensor humanitario como Leonel Casco estuvo allí.

Desde La Paz, llegó Fátima Martínez, una mujer de sonrisa y modales agradables, quien al presentarse ante todos dijo “Soy Fatima, barro, trapeo y cocino, me gusta ser parte de este chat porque aquí paso informada y digo lo que pienso”. Los aplausos para ella no se hicieron esperar.

romulo6Fátima Martínez y Marilyn Méndez
disfrutaron el encuentro.
Periodistas como Orfa Mejía, Marilyn Méndez, Rodney Moncada, Karla Ávila, Marilú Rivas, Lourdes Maribel Rosales, y Roque Martínez departieron en el encuentro en el que la publicista y experta en marketing Josefina Pérez, sacó su casta de coach de Rómulo.

También estuvieron presentes ejecutivos y hombres de negocios como Juan José Cruz, Santiago Herrera, sin faltar algún joven talento como Guillermo Peña Panting.

Igualmente, figuras del deporte como Godofredo Fajardo, un epidemiólogo de la talla de Kennet Rodríguez, con una amplia trayectoria en el mundo de la Organización de las Naciones Unidas.

En la mesa no faltaron mujeres del poder público como María Elena Mondragón y Miriam Guzmán, mientras la figura reconocida de la abogada Daysi Ancheta fue protagonista en la jornada en la que sus atenciones colmaron a los asistentes.

romulo7Josefina Pérez y Daysi Anchecta muestran
café enviado desde La Habana por el
embajador Pavón, miembro del chat.
En tanto, Josefina Pérez mostró un café enviado desde Cuba por otro de los miembros del chat, el embajador Andrés Pavón, que, con su envío, ya se da pie a otro momento para degustar el café de la isla.

Aquella reunión del lunes, -dijeron los convocados- , es quizá el inicio de encuentros que se volverán cotidianos y que los miembros virtuales que no pudieron acudir, ya promueven…. Es una historia interesante, tal vez una de las primeras comunidades virtuales que llega a tener rostro, en ella no valió la censura, ni el bozal, nada más el entendimiento, pero sobre todo la tolerancia.


Valora este artículo
(7 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO