porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Crean Distrito Lenca-Maya para fortalecer turismo en occidente



Crean Distrito Lenca-Maya para fortalecer turismo en occidente
Autor del artículo: Proceso Digital

Gracias - El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, aprobó hoy en la ciudad de Gracias (Lempira) el Distrito Turístico Lenca-Maya, que busca fortalecer el crecimiento económico y la generación de empleo y oportunidades de ingresos por medio del turismo en la región occidental del país.

- 12 municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Copán conforman el nuevo destino turístico.

El decreto de estructuración y conformación del nuevo Distrito Turístico fue aprobado por el Consejo de Ministros dos días después del arribo de la Caravana Viajando por Honduras que inauguró la Ruta Lenca-Maya el pasado sábado.

“Este será un distrito al que le debemos sacar el mayor provecho posible, porque será integrado por los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Copán, con 12 municipios que conforman la Ruta Lenca-Maya”, dijo Hernández en comparecencia de prensa.

Refirió que junto a los otros distritos, de la Ruta del Sol y la Joya de los Lagos, el nuevo destino turístico permitirá fortalecer el occidente del país, “una región que tiene mucho que ofrecer, por la diversidad de recursos existentes y la infraestructura vial a la que se le debe sacar mucho provecho”.

Explicó que con “la gran inversión que hemos realizado en infraestructura, más los encantos turísticos que tenemos en occidente, estamos listos para seguir creciendo, pero debemos prepararnos no solo con hoteles y otros aspectos; debemos preparar a la gente para que aprenda a tratar al turista”.

Zona turística y cafetalera

Hernández recordó que la Ruta Lenca-Maya es una de las zonas con mayor variedad de productos turísticos y riquezas naturales, incluyendo la Ruta del Café, que puede ser considerada, con Ocotepeque y parte de Santa Bárbara, como una de las zonas de mayor producción de café de Honduras.

Para el mandatario, a este tema se le puede sacar provecho incorporando las fincas de café como un destino turístico, porque eso es lo que sucede en otras regiones productoras de café, Colombia entre ellas.

cofee shor“Honduras tiene mucho que ofrecer, pero”, advirtió, “todo va a depender del trabajo que realicen los alcaldes, los empresarios en los distintos municipios, aprovechando que se ha hecho una gran inversión en materia de infraestructura vial y eso redunda en oportunidades para todos los pobladores”.

También Hernández recordó que “es tal el repunte del turismo en esta zona que solo durante la Semana Santa de 2017 más de 250 mil personas visitaron Gracias, 180 mil más que la Semana Santa de 2014, cuando llegaron alrededor de 70 mil personas”.

Con la creación del Distrito Turístico Lenca-Maya, “habrá mayores oportunidades para Honduras, para la población, pero para eso debe haber preparación de los empresarios, de los colaboradores, de todos los sectores porque este es un gran movimiento”, dijo Hernández.

El Distrito Lenca-Maya

El ministro de Turismo, Emilio Silvestri, explicó que el distrito abarca los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Copán, “con 12 municipios que integran la Ruta Lenca-Maya”.

Los municipios incluidos en el nuevo Distrito Turístico son La Paz, Guajiquiro y Marcala, en La Paz; Intibucá, La Esperanza, Yamaranguila y San Juan, en Intibucá; Gracias y La Campa, en Lempira, y Santa Rosa de Copán, Dulce Nombre y Copán Ruinas, en Copán.

cofee shor1El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, destacó que “aquí nos estamos preparando para recibir esa gran cantidad de turistas, incluso, al ser la ciudad que más crece, estamos contemplando proyectos que nos permitan trabajar el sector turismo sin contratiempos”.

“Esta es una gran oportunidad la que se nos presenta en el occidente; esta ha sido una región que ha estado olvidada y hoy debemos demostrar que nos merecemos estas oportunidades para seguir creciendo”, afirmó el presidente Hernández.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO