porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Conmemoran en Roatán 157 aniversario de la devolución de Islas de la Bahía



Conmemoran en Roatán 157 aniversario de la devolución de Islas de la Bahía
Autor del artículo: Proceso Digital

Roatán – Con diversos actos que han comenzado desde tempranas horas de este sábado, se conmemora este día el 157 aniversario de la devolución a Honduras de las Islas de la Bahía localizadas en el Caribe, por parte de Inglaterra.

La conmemoración de los 157 años de la devolución de Islas de la Bahía por parte de la Corona británica a Honduras se celebra esta mañana con distintas actividades en los cuatro municipios que conforman el departamento insular en el archipiélago, Roatán, José Santos Guardiola, Útila, Guanaja.

Desde el 16 de abril pasado en las tres islas, se han estado realizando actividades conmemorativas a ese momento histórico del 22 de abril de 1861, cuando esta porción insular pasó a formar parte del territorio hondureño.

Luego que ayer viernes se realizara un desfile y otras actividades en el sector de French Harbour, este sábado se celebra otro desfile conmemorativo para celebrar el 157 aniversario de la devolución de las islas a Honduras cuya fecha es mañana domingo.

En la isla que comparten los municipios de Roatán y José Santos Guardiola se desarrolla la mayor actividad conmemorativa que inició desde el 4 de abril.

Esta mañana luego de una ceremonia de izamiento de la bandera nacional, se realiza un desfile por la vía principal de Coxen Hole, y se han organizado juegos tradicionales y venta de comidas típicas.

En las actividades participan 14 centros educativos de la isla, así como las autoridades municipales, educativas, militares y empresariales de Roatán.

Por la noche, en esta misma zona, celebrarán un carnaval de música donde participarán artistas locales.

El 28 de noviembre de 1859 se hizo el decreto oficial de traspaso de Islas de la Bahía, en Comayagua, por el representante de la reina Victoria y Francisco Cruz, presidente de Honduras de aquel entonces, pero fue el 22 de abril de 1861 que el Estado hondureño recibió el archipiélago considerado un paraíso en el Caribe.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO