banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Comisión intersectorial se reúne para definir estrategias sobre flujo migratorio en la JMJPanamá2019



Comisión intersectorial se reúne para definir estrategias sobre flujo migratorio en la JMJPanamá2019
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Previo a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, que se desarrollará en la ciudad canalera, del 22 al 27de enero del próximo año, donde participará su Santidad el Papa Francisco, se reunieron las comisiones intersectoriales de Honduras y Panamá, con el objetivo de definir una agenda de trabajo conjunta.

 Las Jornadas Mundiales de la Juventud desempeñaron un papel especial en el papado de Juan Pablo II, y tanto el papa Benedicto XVI como el papa Francisco han llevado a cabo las Jornadas Mundiales de la Juventud instituidos por san Juan Pablo II, como un símbolo de esperanza para los jóvenes.  

El comité intersectorial hondureño está integrado por la Secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad; el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras.

Carlos Cordero, Sub Director Técnico del INM, declaró que “recibimos la comisión panameña para hacer la avanzada de lo que será la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá en enero 2019, nos hicieron la presentación de toda la logística que conlleva este evento de trascendencia mundial”.

Enfatizó que, Honduras presentó los requisitos para poder realizar los controles migratorios en el sistema biométrico, de las personas que van estar saliendo tanto de Honduras, como de tránsito que vendrán procedentes de México, Guatemala y El Salvador hacia Panamá.

También destacó que “el Instituto Nacional de Migración se prepara para atender el flujo migratorio de miles de hermanos centroamericanos” al mismo tiempo, recordó que se tiene la experiencia en el manejo de este tipo de movimientos masivos, ejemplificó las feria Agostinas, Semana Santa y el feriado Morazánico, donde nos trasladamos a las diferentes fronteras a brindar apoyo logístico con recurso humano para que los movimientos de personas se hagan en menor tiempo posible". 

Por su parte el Comisionado del Servicio Nacional de Frontera de la República de Panamá, Marco Fidel Rueda Manzano, explicó que en la actualidad se desempeña como coordinador del grupo Intersectorial Nacional para la implementación del reglamento del SICA, que tiene como fin la agilización de los flujos migratorios para eventos masivos que ocurren en la región centroamericana.

 Resaltó que, la reunión con funcionarios que conforman a su vez el grupo Intersectorial Nacional de Honduras, nos están colaborando con flexibilizar y hacer más ágil, ordenada y segura el flujo migratorio de los jóvenes que van asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Añadió que los grupos intersectoriales lo conforman las instituciones que operativamente trabajan en nuestras fronteras, aduanas, migración, las instituciones de seguridad pública; así como aquellas que colaboran de manera permanente, como instituciones de seguridad alimentaria, cuarentena agropecuaria y salud internacional, los aportes que nos brindó el día de hoy el grupo intersectorial de Honduras fueron de gran interés. 

“En la actualidad hay un registro entre México y Centroamérica de 42 mil personas que se trasladaran tanto por la vía aérea y terrestre, de Honduras hay un aproximado de más de 5 mil peregrinos de los cuales muchos han optado por utilizar la vía aérea como ruta, pero también tenemos un número que va utilizar la vía terrestre y lo que queremos garantizar es que tengan un viaje seguro y ordenado” concluyó.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO