baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Bomberos centroamericanos y de EEUU comparten experiencias sobre operativos



Bomberos centroamericanos y de EEUU comparten experiencias sobre operativos
Autor del artículo: Proceso Digital

Comayagua - El 612 Escuadrón Aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo será anfitrión de un ejercicio multinacional de bomberos del 19 al 23 de agosto, en la Base Aérea Soto Cano y contará con la participación de 25 bomberos de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

El ejercicio Centroamérica Compartiendo Conocimientos y Experiencias Operacionales Mutuas (CENTAM SMOKE por sus siglas en inglés) se lleva a cabo dos veces al año y brinda una oportunidad para que todos los bomberos trabajen en equipo, mientras aprenden de las capacidades de los demás a través de arduos desafíos.

El Coronel Steven Barry, comandante de la FTCB, dio la bienvenida a los estudiantes en su primer día y enfatizó el arduo trabajo que los bomberos de la Fuerza Aérea de los EEUU pusieron en la planificación, y deseó a los participantes multinacionales lo mejor durante la próxima semana.

Los instructores del departamento de bomberos del 612 esperan con ansias esta intensa capacitación en incendios y rescate cada año para desarrollar habilidades de cooperación, así como mejorar las capacidades de lucha contra incendios de las naciones socias y las suyas propias, manteniendo un habilidad de respuesta regional conjunta.

"Esperamos trabajo duro, determinación, una actitud de no dejarse derrotar y su disposición a tener una mente abierta para aprender cómo hacemos nuestro trabajo; lo mismo espero con mis muchachos en el departamento de bomberos: su mentalidad abierta para comprender cómo operan nuestros socios también,” dijo el Sargento Michael Ott, jefe de bomberos del 612.

190819 F VH066 1007

Y agregó "a veces no tienen las mejores herramientas y equipos, por lo que queremos aprender cómo hacen su trabajo. Nos beneficia en una situación en la que no tenemos la capacidad de obtener herramientas y equipos, y estamos en un lugar donde tenemos que pensar de manera innovadora. Así que en realidad es una experiencia compartida en ambos lados".

La capacitación incluye seguridad, equipo de protección personal, evoluciones de fuego vivo estructural y de aeronaves, extracción de vehículos, familiarización con aeronaves e incendios forestales. Durante las fases iniciales del entrenamiento, los bomberos también participan en un desafío de combate para evaluar y probar su condición física.

Herberth Gaekl, inspector de incendios de Soto Cano, ha participado en CENTAM SMOKE desde su inicio y habló sobre sus expectativas como instructor de seguridad.

“Espero que su mentalidad hacia la seguridad como bomberos tenga un efecto multiplicador para el resto de su personal cuando regresen a sus países. Me gustaría ver a los participantes irse con una sonrisa en la cara y que hayan aprendido," dijo Gaekl.

Este ejercicio de entrenamiento es físicamente exigente y extremadamente gratificante, desafiando a los bomberos de toda Centro América desde el año 2007. El evento concluirá con una ceremonia de graduación el viernes 23 de agosto.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba