banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Yani Rosenthal dice que no darán fondos a Comuna Capitalina



Mientras el ministro de la Presidencia dice que el Gobierno no dará dineros a la Alcaldía, el alcalde, Ricardo Álvarez, pide cuentas por los despilfarros que se hacen en el Gobierno central.
 

Tegucigalpa - El alcalde Ricardo Álvarez acusó hoy al Gobierno de despilfarrar fondos públicos en la contratación de helicópteros, gasto elevado de celulares y viáticos, entre otros.

Las declaraciones coincidieron con la denuncia del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) referente a que solo el despacho de la Presidencia gasta al menos 1,4 millones de lempiras por día.

Álvarez reaccionó indignado ante las declaraciones del ministro de la Presidencia y aspirante presidencial por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, en el sentido de que el gobierno central no apoyará a la comuna con recursos para reducir la vulnerabilidad aduciendo que las autoridades municipales despilfarran los recursos públicos que manejan.

“El burro hablando de orejas”, indicó Álvarez al detallar el excesivo despilfarro del gobierno central que gasta aproximadamente 3 mil millones de lempiras al año en subsidios, además de contratar al menos 300 nuevos empleados en el servicio exterior, “con todo ese gasto de planilla ya hubiéramos pavimentado totalmente la colonia Kennedy”.

Asimismo el gasto corriente en concepto de alquiler de aviones y helicópteros es tan elevado que de contar en la comuna con esos recursos ya se hubiera edificado los muros de contención en varias colonias como los Olivos, El Pantanal y Suyapa, entre otros sectores, añadió.

El titular de la comuna también cuestionó el derroche de los recursos del fisco que hacen los funcionarios del gobierno, al pagar pasajes y viáticos para alojarse en costosos hoteles del exterior, “mientras los pobres de la capital no pueden ni dormir cuando llueve “.

Para Álvarez, las aseveraciones del funcionario están orientadas a que el Poder Ejecutivo no invierta los tres mil millones de lempiras que la Corporación Municipal y otros sectores de la sociedad solicitaron hace más de un mes, para ejecutar obras de prevención y mitigación en las zonas de riesgo, por tanto son irresponsables y sin fundamento.

El alcalde capitalino dijo que él espera que las declaraciones del funcionario no tengan tinte político, ya que aspira a la candidatura presidencial del partido de gobierno.

“Somos los alcaldes los que conocemos las necesidades de la población y los que sabemos en qué se debe invertir, estamos agradecidos porque la autoridad central ha manifestado su respaldo para desembolsar los 3 mil millones de lempiras, recursos que vendrán a auxiliar a más de 300 mil habitantes que viven en zonas de riesgo”, contrastó.

El edil detalló que su gobierno se caracteriza por la transparencia en el manejo de los recursos, para este fin existe una comisión que también permite canalizar de mejor forma los fondos.

Para el caso citó que él no viaja utilizando los fondos municipales y que cuando lo hace “es porque me pagan, en la municipalidad no gastamos un tan solo centavo en viáticos ni en celulares, comparemos con las unidades de todas las dependencias del estado para ver quien gasta más en eso”, retó Álvarez.

Como ejemplo citó su reciente viaje a Perú “porque nos calificaron como la municipalidad mas eficiente en Centroamérica en el otorgamiento de permisos de operación y la segunda más eficiente en América Latina, no lo digo yo, lo dice Banco Mundial”.

Rosenthal dijo que en su Gobierno “no estamos dispuestos a invertir más recursos en una institución que no tenga una utilización adecuada”, pero si en que sea una unidad ejecutora la que maneje los recursos porque estamos concientes que la ciudad capital requiere de esos recursos y que hay obras prioritarias que se deben de construir, pero no dándole el dinero a la municipalidad.

Dijo que “el gobierno tiene sus recursos, utiliza sus propios recursos, la municipalidad le pide recursos al gobierno y en ese sentido es que el gobierno puede decirle a la municipalidad que le rinda cuentas”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba