banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ricardo Álvarez juramenta CODEL para enfrentar vulnerabilidad capitalina



Tegucigalpa - Las autoridades municipales están capacitando y equipando a los miembros de los Comité de Emergencia Local, (CODEL) a fin de que estos puedan enfrentar el riesgo que conlleva vivir en lugares de alto riesgo.
 

Dándole seguimiento a estos entrenamientos el alcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez, juramentó diez nuevos CODEL, que realizarán sus labores de prevención y atención de desastres en los barrios y colonias que se ubican en el área de influencia del sector de El Bambú y las Faldas de El Pedregal, en Tegucigalpa y Comayagüela, en forma respectiva.

En la ceremonia de juramentación el alcalde reconoció que uno de los principales problemas que enfrenta la capital es la vulnerabilidad porque existen más de 350 mil personas propensas a sufrir los embates de la naturaleza con inundaciones, deslizamientos, derrumbes, hundimientos de tierra y los temblores que antes no se daban en la ciudad.

“El principal problema de nuestra capital es su vulnerabilidad y que haya gente viviendo en zonas de alto riesgo, que trae como consecuencia la posibilidad de que perdamos vidas y eso no lo podemos permitir, por lo que se tiene que ofrecer las herramientas y conocimientos para poder vivir frente al peligro”, consideró.

El titular de la comuna pidió a los integrantes de las nuevas organizaciones comunales, asumir su misión con responsabilidad, ya que ellos se convierten en los verdaderos salvadores de las vidas de sus vecinos, sus amigos y sus familiares.

Dijo sentirse alegre porque cada día hay más ciudadanos comprometidos con su comunidad, que en lugar de convertirse en parte del problema significan la solución al mismo.

Añadió que su llamado es y será permanente para las personas que habitan en zonas de riesgo, en particular aquellas que tienen entre su familia niños, adultos mayores, enfermos y con necesidades especiales, para que conozcan las advertencias que en cada comunidad hagan los miembros de los CODEL en caso de emergencia.

Tras la juramentación el alcalde Ricardo Álvarez, les entregó herramientas consistentes en carretas de mano, palas, piochas, rastrillos, capotes, chalecos, guantes y otros utensilios, que utilizarán en las labores de limpieza de tragantes y cunetas, así como en la asistencia a personas damnificadas.

Con los recién juramentados ya suman a 167 los comité que operan en el Distrito Central, enumeró, algunos con radio comunicadores asignados para que puedan mantenerse en comunicación constante con el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), organismo con el que deberán trabajar en forma coordinada.

En nombre de los CODEL juramentados, Antonia Alonzo Palma, dio las gracias por las herramientas asignadas, porque “así sabemos que usted se está haciendo presente con nosotros y sabemos también que tiene toda la voluntad de darnos una solución para todos nuestros barrios y colonias que están en riesgo”.

Con el apoyo recibido “sabemos que vamos a salir de esos lugares o si no, nos van a dar la opción de ayudarnos para poder salir de todos estos problemas que tenemos”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba