baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Lucidos desfiles en 186 aniversario de independencia



Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, encabezó hoy los actos conmemorativos al 186 aniversario de la independencia de este país de la Corona española, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
 
La ceremonia se celebró hacia las 06.00 horas locales (12.00 GMT) frente a la estatua del prócer Francisco Morazán, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde Zelaya exclamó: "Viva la independencia, viva la República".

Zelaya aprovechó su discurso para señalar que desde que asumió en poder, el 27 de enero de 2006, la pobreza en Honduras se ha reducido en un seis por ciento, y aseguró que ese hecho lo reconoce las Naciones Unidas.

Funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; diplomáticos y militares, entre otros invitados, asistieron al acto sencillo pero solemne, en el que se izaron las banderas de los cinco países centroamericanos, mientras que una banda del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas entonó sus respectivos himnos.

El presidente Zelaya recordó algunos pasajes del testamento de Francisco Morazán, quien murió fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, cuando Centroamérica recordaba 21 años de su independencia.

Morazán murió luchando por su sueño de ver a una Centroamérica unida, según apuntes históricos.

En la ceremonia de hoy, el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, por su parte, leyó el Acta de Independencia, redactada en Guatemala por el prócer hondureño José Cecilio del Valle.



Después de su independencia de la Corona español Centroamérica ha impulsado más de 30 proyectos de integración regional.

Los actos conmemorativos a la independencia de Centroamérica en Tegucigalpa fueron seguidos de un desfile de estudiantes de 48 colegios de educación media públicos y privados y otras instituciones, que concluirá después del mediodía tiempo local en el Estadio Nacional.

Al mismo tiempo, se celebrará en otro sector de Tegucigalpa una manifestación promovida por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) para exigir conquistas sociales.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba