baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Inician evacuaciones en la capital de Honduras



Tegucigalpa – El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, inició hoy las evacuaciones de centenares de personas que habitan en al menos 24 zonas de alto riesgo en la capital hondureña.
 

El jefe municipal dijo a periodistas que la mayoría de las personas estuvieron anuentes al desalojo voluntario y temporal de sus hogares, pero resintió que otros se negaban a hacerlo.

“Todos tienen que desalojar y pasar la noche en casa de amigos, familiares o en los albergues dispuestos. No dejaremos que la gente pase la noche en los lugares de alto riesgo”, apuntó.

Dijo que coordinaba con las autoridades policiales el desalojo de quienes se negaban a dejar sus viviendas “porque es más importante preservar la vida”.

Álvarez alabó la actitud de los dueños de puestos de venta en los mercados capitalinos, quienes en un 90 por ciento habían desalojado las zonas.

Lamentó que muchas de las personas porque no ven la lluvia sobre la capital creen que no va a pasar nada.

“Pero queremos que pasen la noche en un lugar seguro y que si Dios quiere que mañana amanezca con un sol radiante”, comentó.

Las autoridades municipales mantienen en vigor una alerta “roja” sobre la capital hondureña.

Durante el día, Álvarez se reunió con diferentes sectores de la sociedad para coordinar las acciones que faciliten las medidas que faciliten las medidas preventivas y de rescate de personas en caso de que se presentará una emergencia en la ciudad.

Al conocer las necesidades con que cuenta la comuna capitalina el Comisionado Salomón Escoto Salinas, en representación del titular de Seguridad se comprometió a proporcionar un contingente de 600 elementos quienes junto a los dispositivos de la Policía Municipal suman un contingente de 800 efectivos que contribuirán a mantener el orden en la capital

Asimismo el jefe municipal se reunió con representantes del sector de transporte a quienes les solicitó faciliten sus unidades para el traslado de las personas que puedan ser evacuadas a los albergues ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

El Consejo Nacional de Transporte por medio de su vicepresidente Jorge Urbizo manifestó que pondrá para uso de las actividades de emergencia que la alcaldía 50 autobuses distribuidas en 25 unidades para Tegucigalpa y 25 para Comayaguela.

Roberto Pagoaga, de la Asociación de Taxis, apoyará a la comuna con 50 unidades de taxis para el traslado de personas que necesiten ser movilizadas a distintos lugares de la ciudad capital.

Alvarez también se reunió con los dirigentes magisteriales a quienes les solicitó que apoyen las labores preventivas por lo que el representante de la Federación de Organizaciones Magisteriales Alejandro Ventura manifestó que ante la eventual emergencia el sector que representa se une a las labores preventivas por lo que hizo un llamado a los directores de los centros educativos para que pongan a disposición de los Comités de Emergencia Local las instalaciones que ellos dirigen.

Por su parte el Director de Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, Mario Salgado puso a disposición el inmueble de la Expo INFOP, que fue utilizado cuando el Huracán Mitch y que puede albergar a unas 6 mil personas, así como la logística que le requiera la comuna capitalina.

El edil capitalino informó que la municipalidad tiene la capacidad para atender a tres mil damnificados con alimentos durante 7 días por lo que es imprescindible contar con el apoyo del Gobierno Central, organismos internacionales, empresa privada entre otros sectores representativos.

Ante tal solicitud la Cámara Comercio e Industrias de Tegucigalpa, en representación de los propietarios de empresas que producen, insumos para alimentarse, se comprometió a brindar las raciones alimenticias para tres mil personas por una temporada de siete días.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba