banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Impulsaran cooperación técnica y modernización red vial en la región



Panamá - El Encuentro de Ministros de Obras Públicas y Transporte de Centroamérica concluyó hoy en Panamá con la decisión de instrumentar un acuerdo operativo que impulse la cooperación técnica y la modernización de la red vial en la región.
 
En la resolución final de la reunión, que se inició el jueves, los ministros centroamericanos consideran que "promover los temas de vialidad con calidad en los procesos de integración, coadyuva al desarrollo y progreso sostenible de nuestro países".

También destacaron la importancia de instrumentar un "acuerdo operativo" que fortalezca sus relaciones mediante la cooperación técnica e impulse la modernización de las infraestructuras viales en Centroamérica.

Además, señalaron como pertinente la creación de un mecanismo de enlace para el intercambio de experiencias y tecnología, seguimiento y decisión en los temas y asuntos relacionados con las políticas para la ejecución de proyectos viales y de transporte.

Este mecanismo de enlace funcionará a nivel de los ministerios de Obras Públicas y Transporte como organismos representativos y garantes de la implementación de las políticas regionales de este sector, según la resolución.

El ministro panameño de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, señaló a la prensa, al término de la reunión, que ésta sirvió para conocer la experiencia de Guatemala, El Salvador y Costa Rica en el manejo de fondos de mantenimiento vial.

Colamarco añadió que la experiencia que desde hace cuatro años tienen estos países en esta materia "será de mucho provecho para Panamá, que estará iniciando este año el programa".

En el encuentro también se destacó que América Central requiere de un desarrollo eficiente de su sistema vial y de transporte multimodal, "para manejar los volúmenes de carga, mercadería y una diversidad de productos que pasan por la región", indicó Colamarco.

En la reunión participaron los titulares de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

Igualmente asistieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba