banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Exhortan a intensificar el combate del sida en Honduras



Tegucigalpa - Organizaciones sociales, gubernamentales e internacionales instaron hoy en Honduras a intensificar el combate del sida.
 

El llamado se hizo durantes las celebraciones en el país del día mundial contra el sida, enfermedad que ha causado aquí al menos 30.000 muertos.

El Día Mundial de Lucha contra el Sida fue conmemorado con una marcha de activistas de organizaciones sociales, estudiantes y autoridades sanitarias y municipales, que recorrió un bulevar entre la Ciudad Universitaria y el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

En una marcha, cuyos participantes llevaban mantas y pancartas con mensajes alusivos a la prevención del sida, participaron el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, y otros funcionarios, pero ningún alto cargo del Ministerio hondureño de Salud.

Además, en una decena de pabellones instalados en el parque central de Tegucigalpa, diversas instituciones sanitarias, religiosas y sociales distribuyeron información para concienciar a los ciudadanos acerca del peligro del sida.

La inauguración de esta otra actividad tampoco fue presidida por altos cargos de Salud, sino por funcionarios de mediana categoría.

En otras ciudades del interior de Honduras también se celebraron marchas y otras actividades del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Unos 30.000 hondureños murieron por el sida desde que en 1985 se registró el primer deceso por esa enfermedad, que ha sido contraída por unas 65.000 personas en Honduras, según fuentes sanitarias.

El coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) para Honduras, Nicaragua y Costa Rica, Alberto Stella, señaló que "la prevención tiene que ocupar un lugar preponderante en la agenda de las políticas de respuesta a la epidemia".

La prevención "es crucial para una respuesta eficaz y sostenible" ante el sida, insistió Stella en un artículo publicado en la prensa.

Temporada de huracanes causó 21 muertos en Honduras

Tegucigalpa - La recién finalizada temporada de huracanes causó 21 muertos en Honduras, informó hoy la estatal Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

De los fenómenos registrados en la temporada -del 1 de junio al 30 de noviembre- sólo los huracanes "Dean" y "Félix" afectaron a Honduras, dijo la COPECO en una nota de prensa.

"Dean" pasó a unos 180 kilómetros del litoral Caribe hondureño a mediados de agosto y "Félix" afectó a Honduras y Nicaragua en la primera semana de septiembre.

La COPECO recordó que, aunque ambos huracanes alcanzaron la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, "al acercarse a nuestro país disminuyeron su intensidad".

Según la institución, la temporada ciclónica de este año en el Caribe registró 13 depresiones tropicales, de las que todas se convirtieron en tormentas y siete de éstas en huracanes.

En el Pacífico se contabilizaron 11 depresiones tropicales, de las cuales 10 pasaron a ser tormentas y dos de éstas a huracanes.

Hasta ahora, el peor desastre sufrido por Honduras lo ocasionó el huracán "Mitch", que a finales de 1998 causó unos 5.657 fallecidos y pérdidas económicas por unos 5.000 millones de dólares.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba