baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ensayo sobre Tegucigalpa gana Premio de Estudios Históricos "Rey Juan Carlos I"



Tegucigalpa - La obra "Tegucigalpa, espejismo de la Modernidad: El impacto de los discursos liberal (siglo XIX) y neoliberal (siglo XX) en la capital de Honduras", fue galardonada hoy con el Premio de Estudios Históricos "Rey Juan Carlos I" 2007 , informó una fuente diplomática.
 

embajada de España en Honduras dijo en un comunicado que los miembros del jurado calificador destacaron que la obra, de la autora Daniela Navarrete Cálix, "cumple satisfactoriamente con los parámetros que una investigación histórica rigurosa exige".

"Tegucigalpa, espejismo de la Modernidad, va más allá e incluso se atreve a establecer y proponer una comparación entre dos periodos históricos disímiles", subraya el acta del jurado calificador.

Además, los tres miembros del jurado valoraron "de manera significativa la presentación de los hechos que son objeto de estudio, así como el intento de interpretación de los mismos" y su autora, "además, exhibe un dominio de las técnicas históricas".

En el fondo, ofrece una explicación histórica de cómo es la ciudad hoy en día, cómo ha llegado a este punto, estableciendo un hilo conductor entre las dos etapas históricas.

Ofrece a todos los habitantes de Tegucigalpa una explicación histórica sobre el presente y la realidad de su ciudad, agrega la declaración.

De igual modo, "Tegucigalpa, espejismo de la Modernidad supone una significativa aportación al desarrollo histórico urbanístico, un campo que, a pesar de las contribuciones de otros autores, presenta territorios inéditos. El esfuerzo de la autora viene a fortalecer este proceso", comentó el jurado.

Otro ensayo, "Recuperando la memoria: Honduras en la década perdida es Noelia", de Pablo Torres, fue reconocido con una "Mención de Honor", por su esfuerzo por recuperar la memoria histórica de Honduras.

Esta obra constituye una reivindicación de la memoria histórica de más de 180 personas desaparecidas en el decenio de los 80 del siglo pasado en Honduras.

El jurado coincidió en señalar la necesidad de que la historia reciente sea recuperada y estudiada.

El Premio de Estudios Históricos "Rey Juan Carlos I" 2007 será entregado mañana en una ceremonia que se celebrará en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

El jurado lo integraron los historiadores Segisfredo Infante y Mario Argueta, y el consejero encargado de Asuntos Culturales de la embajada de España, Alberto Miranda.

El premio de Estudios Históricos fue instituido en 1986 por la Embajada de España en Honduras, habiendo sido galardonados tanto autores como instituciones que destacan por su contribución a fomentar y recuperar la herencia histórica del país.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba