baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Denuncian campaña para evitar selección y nombramiento de Rector de la UNAH



Tegucigalpa - La Comisión de Transición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CT-UNAH) denunció hoy “una intensa campaña para desprestigiar a las autoridades universitarias con el claro objetivo de impedir la selección del nuevo Rector” universitario.
 

Según los miembros de la CT-UNAH la campaña de desprestigio también busca “frenar el proceso de reforma universitaria, pretendiendo con ello que el nombramiento del nuevo Rector o Rectora sea producto de negociaciones políticas al viejo estilo”.

En una rueda de prensa, los comisionados universitarios salieron al paso de los cuestionamientos de grupos estudiantiles y trabajadores que aseguran que la Comisión de Transición no tiene facultades para nombrar al nuevo rector.

“Tras divulgar la convocatoria al concurso para optar al cargo de Rector de la UNAH , una serie de sectores internos de la Universidad Nacional comenzaron a pretender desprestigiar a las autoridades universitarias, al difundir falsas versiones sobre un supuesto fracaso de la Comisión de Transición, despilfarro de fondos, incumplimiento de las metas y programas de la reforma universitaria, privatización, y han llegado a límites irresponsables al plantear el cierre temporal de la institución”, dijeron en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Transición, Jorge Haddad, dijo, por su parte, que la convocatoria se ha hecho en base a lo que establecen las leyes universitarias.

Aseveró que “corresponde a la Comisión de Transición el nombramiento del nuevo Rector”, porque “en el actual período de transición, la Comisión es la máxima autoridad de la Universidad Nacional y cubre las funciones del Consejo Universitario y de la Junta de Dirección Universitaria.

“El nombramiento de Rector, Vicerrectores, Decanos y Directores de Centros Universitarios y Centros Regionales compete a la Junta de Dirección Universitaria y por eso lo hemos hecho”, subrayó.

Indicó que “el plazo del período de transición vence el 18 de mayo del 2008 y no habrá prórroga del mismo”.

En su opinión, la CT-UNAH “ha cumplido en su mayoría las medidas encaminadas a una reforma administrativa, académica, jurídica, política y no hay tal despilfarro de fondos”.

Al contrario, añadió, “las medidas de austeridad evitaron desde el 2006 la costumbre de acudir a un banco privado en busca de un préstamo de más de 100 millones de lempiras para honrar las obligaciones económicas al cierre del año”.

Indicó que la UNAH invirtió en el 2007 más de 60 millones de dólares en laboratorios, adquisición de moderno equipo de computación y pupitres, mediante más de 20 licitaciones limpias y transparentes; que por primera vez la investigación tiene un apoyo concreto de más de 20 millones de Lempiras, que se está actuando contra la corrupción y que docentes y estudiantes están tomando conciencia de sus responsabilidades como universitarios. La reforma está en marcha y por eso la quieren detener y revertir.

En una protesta, estudiantes del FUUD les acusaron de no haber cumplido con las reformas y exigieron su destitución “por la incapacidad que han tenido”.

“Queremos que se vayan, tengan la seguridad que no les vamos a extrañar”, gritaron los protestantes.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba