baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cuba amplía programa "Yo sí puedo" para combatir analfabetismo en Honduras



Tegucigalpa - El Gobierno de Cuba ha ampliado su programa "Yo sí puedo", orientado a combatir el analfabetismo en Honduras, donde 1,3 millones de personas no saben leer y escribir.
 
Así lo informó hoy el embajador de Cuba en Honduras, Juan Carlos Hernández, durante la presentación en rueda de prensa del informe titulado "El impacto de la cooperación cubana en Honduras", que data desde a finales de 1998, tras el paso del huracán "Mitch".

Hernández subrayó que el programa educativo para enseñar a leer y escribir a los hondureños que no saben, inició como experimento en diez comunidades del municipio San Francisco de Opalaca, en el departamento occidental de Lempira, el segundo en pobreza en el país.

Ocho meses después se habían alfabetizado 422 personas de la etnia lenca, por lo que la organización que financió el proyecto, de Dinamarca, se extendió a cuatro municipios y dos departamentos, Intibucá y Lempira.

Hasta la fecha, según el embajador cubano, los hondureños alfabetizados suman 15.500, con un método audiovisual creado en su país.

Según los educadores cubanos, al cerrar la tercera fase del programa, que incluye otras actividades conexas, en 2008 la cifra de alfabetizados sería de unos 80.000 hondureños.

El embajador recordó, además, que en Cuba estudian unos 550 jóvenes hondureños en diferentes carreras universitarias, 462 de ellos en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

En materia de salud, Cuba tiene presencia en Honduras a través de brigadas médicas que comenzaron a llegar a finales de 1998, con equipo sanitario y otro tipo de ayuda para los damnificados del huracán "Mitch".

Desde entonces, en Honduras han tenido participación unos 1.442 cubanos colaboradores en el campo de la salud, la cual se ha extendido incluso a la oftalmología con la dotación de tres hospitales y la atención de pacientes en La Habana y Tegucigalpa.

Hasta ahora unos 5.556 hondureños han sido atendidos por catarata, pterigión, ptosis y otras enfermedades de la vista.

El embajador de Cuba en Tegucigalpa indicó que los servicios médicos de su país en Honduras cubre una población de 1,6 millones de habitantes.

Desde 1998 los médicos cubanos han atendido más de 14 millones de consultas, de las que seis millones han sido a menores de 15 años.

Hay regiones del país en que incluso se han reducido a cero los índices de mortalidad infantil y materna, acotó Hernández.

Las cirugías, mayores y menores desde 1998 suman 350.518, mientras que en lo que respecta a reparación de equipos médicos suman 22.375. Se suman 5.086 equipos y aparatos que han sido recuperados.

Otro de los proyectos de asistencia está dirigido al Proyecto VIH/Sida, que inició en 2007 para elevar la cultura sanitaria de la población en materia de promoción y prevención de la enfermedad.

La cooperación cubana a Honduras inició en 1998, cuatro años antes de que el país centroamericano restableciera sus relaciones diplomáticas con la isla, el 26 de enero de 2002.

Honduras suspendió sus relaciones con Cuba a inicios del decenio de los 60, cuando el país caribeño fue suspendido del Sistema Interamericano de naciones.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba