porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Bancos HSBC y Azteca inician operaciones en Honduras



Tegucigalpa - El banco británico HSBC y el mexicano Azteca iniciaron sus operaciones en Honduras, informaron hoy fuentes bancarias.
 

El Hong Kong Shangai Banking Corporation (HSBC), con sede en Londres, tomó posesión hoy del Grupo Financiero El Ahorro Hondureño (BGA), mientras que Banco Azteca, del empresario mexicano Ricardo Salinas, abrió sus puertas el domingo.

El BGA es uno de los grupos financieros más antiguos de Honduras y era parte del Grupo Banistmo de Panamá, comprado por HSBC en 2006.

El Grupo BGA incluye el banco del mismo nombre, la aseguradora Seguros El Ahorro Hondureño y una empresa de almacenaje, cuyos activos totalizan 17.935,1 millones de lempiras (948,9 millones de dólares), según un aviso de pago publicado por la institución.

El presidente ejecutivo de HSBC en Honduras, José Pastor, dijo hoy al oficializar el inicio de operaciones que el banco se llama ahora HSBC y la aseguradora HSBC Seguros.

HSBC adquirió en 2006 a Banistmo, el principal banco de Panamá y Centroamérica, por 1.770 millones de dólares; a 2005, los activos del banco regional sumaban 8.751 millones de dólares.

Mediante esta operación, HSBC adquirió más de 220 sucursales en Panamá, Costa Rica, Honduras, Colombia, El Salvador y Nicaragua.

Pastor subrayó "nuestro apoyo y confianza en el mercado hondureño" y el "interés en apoyar al país en sus retos económicos de cara a la apertura y globalización de los mercados internacionales, y al sector empresarial, facilitando sus transacciones comerciales con Europa, Asia y América del Sur".

El banco BGA fue fundado en 1948 como Banco del Ahorro Hondureño, y la aseguradora en 1917; ambos eran de Banistmo desde 2003 y 2004, respectivamente.

Banco Azteca, por su parte, inició sus operaciones en Honduras el domingo con un capital mínimo de 250 millones de lempiras (unos 13,2 millones de dólares), según fuentes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Las sucursales del banco mexicano funcionan dentro de las tiendas de electrodomésticos Elektra, también de Ricardo Salinas, que cuenta con una treintena de locales en Honduras.

Salinas visitó Honduras el 2 de febrero pasado, cuando la CNBS le entregó la autorización para que Banco Azteca opere en este país.

El Banco Azteca brindará créditos para abrir negocios, comprar electrodomésticos o viviendas, y atender casos de emergencias médicas, entre otras facilidades al sector popular.

El sistema bancario hondureño tiene 18 bancos de capital local y extranjero.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO