baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Alcaldía duplica suministro de agua en la capital



Tegucigalpa – El alcalde capitalino Ricardo Álvarez anunció que a través del programa “Agua para vivir” incrementará el suministro del vital líquido en diferentes barrios y colonias pobres del Distrito Central, como una respuesta inmediata a la grave crisis que sufre la capital por la carencia de agua.
 

Álvarez explicó que la situación actual de la capital en materia de agua es grave, por lo cual es necesario que el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), proceda al traspaso del servicio a la municipalidad.

Detalló que la capital de la república requiere de 3,3 metros cúbicos por segundo para abastecer en su totalidad, aseguró que dicho propósito sólo se aproxima durante la época de invierno donde se logra 3.1 por segundo, por lo que una temporada lluviosa escasa provoca una emergencia en la capital.

Alvarez consideró pertinente que el manejo de agua se pase a la comuna capitalina lo antes posible a fin de poder financiar proyectos que solventen el problema de sequía en la ciudad.

Hoy más de 280 municipios manejan el sistema de agua en sus municipalidades, al igual que San Pedro Sula, Puerto Cortés y Esquías entre otros, el Distrito Central tiene la capacidad para manejar este servicio a fin de brindarle mayores beneficios a sus pobladores.

“El objetivo no es privatizar el servicio, sino lograr agua de calidad en todos los sectores a precios justos, el agua no debe verse como una mercancía sino como un derecho humano que el pueblo tiene”, manifestó.

Para enfrentar la crisis que actualmente enfrenta la ciudad, el edil recomendó mejorar el uso y consumo de este recurso natural mediante un estricto control donde hay establecimientos dedicados al lavado de vehículos, piscinas, igualmente donde hay riego de áreas verdes.

A esto se le suma el uso racional del agua en edificios públicos y en empresas ya que estas medidas vendrían a mejorar notablemente el ahorro de este preciado líquido en el Distrito Central.

Alvarez aseguró que mientras se construyen grandes presas que sean una solución definitiva al abastecimiento de agua potable en la ciudad, él continuará llevando el programa Agua para Vivir a los barrios y colonias más pobres del Distrito Central.

Uno de los sectores beneficiados con esta ayuda es la colonia Villanueva de Comayagüela, donde el alcalde informó que hasta la fecha, el insigne programa ha proveído al menos 108 millones de galones de agua en toda la urbe capitalina, de estos 7.5 millones de galones se han entregado en la citada población.

“El cambio no se promete, el cambio se hace y yo lo estoy haciendo desde hace cuatro años al traer agua gratuita a miles de de pobladores que ya no tienen que pagar costos exagerados por un galón de este vital líquido”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba