porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Informe de la CIDH reconoce los problemas estructurales que tiene Honduras, según Díaz



Ebal Díaz, ministro de la Presidencia. Ebal Díaz, ministro de la Presidencia.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, se refirió al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Honduras, y dijo que el documento retrata los problemas estructurales que el país ha tenido en las últimas décadas.

- Tenemos que ser más agresivos en la reducción de la brecha entre ricos y pobres, indicó.

El viernes de esta semana, la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) culminó su visita in loco a Honduras, la cual comenzó el 30 de julio, y en su informe preliminar realiza 25 recomendaciones al Estado de Honduras a fin de mejorar las condiciones de los derechos de los grupos minoritarios, así como indígenas y otros.

“El informe reconoce los problemas estructurales que tiene el país que no son de 4, 8 o 12 años, sino que ha sido histórico, pero se ha avanzado en los últimos años y falta mucho por hacer”, externó.

El funcionario adelantó que el lunes la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, ofrecerá una posición mucho más detallar del gobierno en torno al informe de la CIDH.

Citó que “hay cosas que reconocemos tenemos que avanzar, otras se están resolviendo y también hay compromisos que ha asumido el gobierno. Nos queda un gran desafío para trabajar que es reducir la brecha entre ricos y pobres”.

Alabó que de acuerdo a los reportes de la comitiva de la CIDH “no hubo un solo funcionario o ente del gobierno que negó información solicitada. Ellos lo resaltaron porque en otro países no sucede lo mismo y les impiden acceso a información importante”.

La CIDH destacó la reducción en la tasa de homicidios de Honduras, dijo Díaz, que agregó aún falta mucho por hacer.

Sobre la recomendación de la CIDH a Honduras de derogar el artículo 184 del Código Procesal Penal y que tiene que ver con la figura de la prisión preventiva, el ministro Díaz refirió que “creo que el Congreso debe iniciar ese debate”.

Diálogo

Por otra parte, Ebal Díaz abordó el tema del diálogo nacional, en el cual es el delegado del Gobierno, y enfatizó -para que la población vaya comprendiendo- que lo que se dará en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “un diálogo político”.

“Así lo han reiterado los dirigentes de la oposición, entre ellos el Partido Liberal y los amigos de Salvador Nasralla”, aclaró.

Es un diálogo político que tiene cuatro mesas: una de Derechos Humanos, otra de reformas políticas, reformas electorales y reformas institucionales, precisó.

“Desde el 10 de julio, el Gobierno acreditó formalmente ante la ONU por escrito sus cuatro representantes a las mesas y llegamos a trabajar”, indicó.

Comentó que “seguimos esperando que los demás se sienten a trabajar ya; nosotros estamos listos”.

“Desde hace más de un mes tenemos todo para que arranquemos a dialogar, sin más dilaciones”, insistió.

“En este tema de Derechos Humanos, sólo hay que tener el cuidado que los temas jurídicos, los que tienen que ver con investigaciones, pues obviamente no los va a ver le mesa, porque esta es de carácter político”, subrayó.

“Y no se puede politizar un tema tan sensible como es el de los Derechos Humanos; eso se tiene que ver en el marco de la responsabilidad y la seriedad, especialmente cuando se habla de vidas humanas, de personas y familias”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO