Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Policía pide a Conadeh que indique si un vehículo de su propiedad lo prestó o lo usurparon miembros del MEU



Policía pide a Conadeh que indique si un vehículo de su propiedad lo prestó o lo usurparon miembros del MEU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, emitió este domingo un comunicado en el cual solicitaron al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), responder sobre un microbús utilizado por uno de los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), responsable de las tomas de edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según el escrito, el automotor en mención era conducido por uno de los responsables de la toma de edificios de la UNAH, por lo que solicita al “Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) aclarar al pueblo hondureño si dicho vehículo fue prestado, delegado o usurpado” por los manifestantes para abandonar el predio universitario. 

El comunicado señala que la Policía Nacional, como la institución encargada de velar por la conservación del orden público, reconoce la labor de las personas defensoras de derechos humanos y reitera su colaboración a las mismas para preservar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño, sin embargo les preocupa que en algunos casos valiéndose de su representación, atenten contra la seguridad del Estado promuevan el irrespeto a la autoridad y fomenten la impunidad en actos ilícitos como el antes referido.

La Policía Nacional reitera su compromiso de recuperar el orden y devolver la gobernabilidad de la máxima casa de estudios o en cualquier otra institución pública en la cual se violenten los derechos de la población hondureña, indica el documento.

Proceso Digital reproduce el comunicado emitido este domingo por las autoridades policiales:

COMUNICADO

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, en relación al cumplimiento de la orden judicial de desalojo de edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el día 8 de septiembre de 2017, a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:

1. Que nuestro accionar se realiza en el marco de lo establecido en el artículo 293 de la constitución de la república: La Policía Nacional es una institución profesional permanente del Estado, apolítica en el sentido partidista de naturaleza puramente civil, encargada de velar por la conservación del orden público, la prevención, control y combate al delito; proteger la seguridad de las personas y sus bienes; ejecutar las resoluciones, disposiciones, mandatos y decisiones legales de las autoridades y funcionarios públicos, todo con estricto respeto a los derechos humanos.

2. El día 08 de septiembre basados en el principio de legalidad, respeto de nuestros protocolos de acción y a los estándares internacionales de los derechos humanos, dimos cumplimiento a una orden judicial solicitada por las autoridades de UNAH, con el fin de desalojar los edificios tomados por “supuestos estudiantes” del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

3. Que, en coordinación permanente con funcionarios del Ministerio Público, el personal policial responsable del cumplimiento de la orden de desalojo tenía a su cargo equipos antimotines de dispersión utilizados según los principios de fin legítimo, proporcionalidad y la necesidad de su uso; y en ningún momento se utilizaron armas de fuego.

4. En apego a lo contemplado en el Manual del Uso de la Fuerza de funcionarios policiales y una vez agotados los niveles de comunicación para un consenso voluntario con un grupo de personas que, en claro desacato, pretendían burlar a la autoridad a bordo de un microbús propiedad del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en donde resultó lesionado un oficial superior de la Policía Nacional, por tal razón se procedió a controlar la situación de crisis con el uso de gas urticante.

5. El automotor en mención era conducido por uno de los responsables de la toma de edificios de la UNAH, por lo que solicitamos al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) aclarar al pueblo hondureño si dicho vehículo fue prestado, delegado o usurpado por los manifestantes para abandonar el predio universitario. 

6. La Policía Nacional como la institución encargada de velar por la conservación del orden público reconoce la labor de las personas defensoras de derechos humanos y reitera su colaboración a las mismas para preservar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño, sin embargo nos preocupa que en algunos casos valiéndose de su representación, atenten contra la seguridad del Estado promuevan el irrespeto a la autoridad y fomenten la impunidad en actos ilícitos como el antes referido.

La Policía Nacional reitera su compromiso de recuperar el orden y devolver la gobernabilidad de la máxima casa de estudios o en cualquier otra institución pública en la cual se violenten los derechos de la población hondureña.

El Ocotal, F.M., 10 de septiembre de 2017.

¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO