Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Director de Fiscales destaca avances en el esclarecimiento de muertes violentas en Bajo Aguán ‬



Director de Fiscales destaca avances en el esclarecimiento de muertes violentas en Bajo Aguán ‬
Autor del artículo: Proceso Digital

Tocoa - El Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte, visitó las oficinas de la Unidad Especial de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) en donde reconoció el efectivo trabajo que realiza esta dependencia del Ministerio Público en el esclarecimiento y judicialización de crímenes en perjuicio de dirigentes y miembros de los grupos campesinos de la zona.

"Estamos orgullosos de saber cómo mediante prueba científica y contando con el apoyo de países amigos como Estados Unidos e instituciones de seguridad del país están resolviendo casos que en el pasado no se resolvían", manifestó el funcionario tras ser recibido por el Fiscal Juan Roberto Villalobos Narváez.

Seguidamente, Duarte Portillo recorrió las instalaciones de UMVIBA, supervisó la labor de todo su personal y cotejó la información que refiere a las últimas causas criminales que ya han presentado gracias a la Morgue Móvil que recientemente se instaló en Tocoa.

"Está era una región donde había sed de justicia y por ello es que el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, creó la UMVIBA, que sin duda se ha fortalecido teniendo a un equipo médico forense a su lado", valoró.

Asimismo, en la visita se profundizó en el hecho que en sus primeros 3 años esta unidad ha presentado diversas acusaciones, de las cuales más de seis se han logrado llevar a Juicio para que se dicten las primeras Sentencias Condenatorias en favor de resolver una parte de lo que es el conflicto agrario.

"No se nos debe olvidar, la UMVIBA fue creada a partir de la necesidad de ponerle fin a la impunidad que reinaba en la zona del Bajo Aguán, con el trabajo de ustedes estamos mandando el mensaje claro que los homicidios, desapariciones, amenazas y otros a fines relacionados al conflicto agrario, no van a quedar en la impunidad", remarcó.

Finalmente, se conoció del esfuerzo en conjunto que se realiza con la Policía Nacional a través de los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) asignados a UMVIBA.

"Estamos estableciendo un impacto en la zona, sacando a la luz lo que en realidad hasta ahora ha ocurrido", sentenció el Director de Fiscales, quién se hizo acompañar del Subdirector General de Fiscalía, Juan Heriberto Martínez, el Supervisor Nacional, Neldin Funes, el Coordinador Nacional de la Oficina de Planificación Estratégica y Control de la Calidad (OPEGEC), Juan Romero, el Director de la Escuela de Formación "Orlan Arturo Duarte", Ricardo Matute y el Jefe y Subjefe del Módulo Estratégico de Persecución Penal (MEPP), Daniel Rubio y Luis Echeverría.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO