baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nuestros columnistas: PD, una mansión de puertas abiertas al pensamiento



Tegucigalpa - La sección de “Criterios” significa una mansión de puertas abiertas para reconocidos columnistas que mediante sus voces empujan las corrientes de opinión en Honduras.

Un género periodístico oportuno en busca de las libertades.

Académicos, exfuncionarios y funcionarios activos, periodistas e investigadores entrelazan sus ideas para ofrecer una ventana al mundo de las ideas.

¡Qué se abra el debate! ¡Que predomine el pensamiento! Y que se respeten las ideas.

Marlon Escoto CrMarlon Escoto, Secretario de Educación

Proceso es un diario innovador, fresco y actualizado.  Siempre se puede rescatar el valor propositivo de la noticia. El formato ameno y fácil de navegar permite enterarse de forma muy simple de las últimas noticias. Sus columnas de opinión mantienen vigencia y pertinencia en el tiempo y en los ámbitos locales, nacionales e internacionales.

Ramón Romero, Filósofo, abogado y director JDU-UNAH

 

ramon romero1Saludo a la Dirección y a todo el equipo de Proceso Digital en su aniversario. El aniversario de Proceso Digital es la conmemoración de un periodismo de nuevo formato, ágil, veraz y completo. Es una ventana informativa al país y al mundo, sumado a la orientación ciudadana desde sus páginas de opinión.

Julio Raudales, economista, vicerrector Relaciones Internacionales UNAH

 

juliorOnce años parecen un corto tiempo. Pero cuando se trabaja con ahínco y honestidad, cuando la búsqueda de la verdad más que un compromiso es una responsabilidad y un objetivo irrenunciable, se puede celebrar con mayor alegría este aniversario. ¡Muchas felicidades amigos de Proceso Digital! Sigan cosechando triunfos, pero sobre todo, informando con honradez y veracidad por el bien de Honduras. ¡Saludos!

Proceso Digital no solo es pionero en un formato hasta hace poco inexplorado en el país. También se ha convertido en el líder de las grandes primicias y en el defensor de la calidad periodística como estilo de trabajo. Me siento muy honrado de que accedan a publicar mis modestas contribuciones y espero continuar haciéndolo durante mucho tiempo más.

Ricardo Puerta, sociólogo, especialista en Migración


puertaCumplir 11 años de edad equivale a haber superado las etapas de infancia y adolescencia en la vida de un periódico digital. Somos un ente de comunicación adulto, pertinente, con personalidad propia y vigencia.

Contamos con un buen número y variado de lectores. Los medios de comunicación nacionales y extranjeros con frecuencia utilizan nuestras informaciones y análisis como insumos orientadores y fiables en los temas y debates que caracterizan a Honduras, al resto del mundo y la era en que vivimos. 

Luis Cosenza Jiménez, especialista en temas energéticos, ex ministro de la Presidencia.

 

cosenzaHace once años, una joven profesional del periodismo, Marlen Perdomo de Zelaya, decidió convertir su sueño en realidad.  Armada de optimismo y haciendo gala de su talento y visión lanzó el diario digital ahora conocido como Proceso Digital.  Su anhelo era crear un medio independiente y presentar a sus lectores con información veraz y “en tiempo real”.  Su propósito era informar respetando la inteligencia de los lectores, dejando que llegaran a sus propias conclusiones, en lugar de pretender “formar opinión”.

Además de contar con un grupo de periodistas profesionales, Proceso Digital ha logrado incorporar a un nutrido grupo de columnistas, con diferentes inclinaciones, posiciones y opiniones. Proceso se ha convertido en una mansión de puertas abiertas donde hay cupo para diferentes tendencias e ideologías y donde impera el más absoluto respeto a la opinión de los columnistas. 

A lo largo de esos años ha sido para mí un verdadero placer y honor poder colaborar como columnista y me siento compensado por el trato profesional que siempre he recibido. Tradicionalmente las comunicaciones han estado en manos de los gobiernos o del gran capital.  Proceso Digital es un abanderado del nuevo paradigma, donde las comunicaciones pasan a las manos de la sociedad.  En efecto, fue un precursor de lo que ahora consideramos las “redes sociales” y continúa a la vanguardia de estas.  No cuenta, ni desea, dispensas u otras dádivas del Estado ya que esto siempre tiene un costo porque generalmente restringe la libertad del medio. 

Felicito calurosamente a Proceso Digital al arribar a su undécimo aniversario y agradezco la oportunidad de haber participado en este maravilloso e innovador emprendimiento.  Ojalá que esta experiencia aliente a otros soñadores-emprendedores para que se fortalezca la libertad de expresión y la sociedad civil en nuestra nación.  Nuevamente, mis felicitaciones y mi agradecimiento.

Víctor Hugo Álvarez, periodista, director semanario FIDES


victorhLo que comenzó como una idea audaz, en un grupo de periodistas soñadores que con valentía aceptaron los desafíos que impone un mundo cambiante por impulso de la tecnología, es hoy un baluarte dentro de los nuevos enfoques de la prensa moderna.

Quizás el nombre lo diga todo, Proceso Digital, y ese sueño de sus creadores y fundadores ha convertido a este diario en un referente de la prensa digital en Honduras, con gran credibilidad e incidencia.

Proceso es precisamente eso; un paso a paso en la búsqueda de un objetivo,  un transcurrir sin perder vigencia como lo dice su lema: “periodismo que evoluciona e informa”. No ha sido fácil la consecución de ese objetivo, pero el deseo de tornar un sueño realidad ha hecho de sus fundadores, periodistas, y diseñadores, auténticos pioneros del periodismo digital en Honduras.

Hoy son once, pero que sean muchos los años que dure este proyecto visionario, cuya objetividad, veracidad e inmediatez informativa colocan a Proceso Digital, como un hito en la historia del periodismo de Honduras.


Thelma Mejía, periodista, investigadora.

 

thelmamejiaProceso Digital es el medio que me ha permitido expresar mis opiniones en un país en donde los espacios de expresión para las mujeres periodistas no son tan prolíficos. Son pocas las mujeres columnistas en los medios de comunicación en Honduras y si de mujeres periodistas se trata, el espacio se reduce aún mucho más. En estos once años a los cuales arribaProceso Digital agradezco ese respeto al pensamiento y a la pluralidad de ideas que existe y que es mi anhelo prevalezca en toda Honduras. El periodismo me ha enseñado que no existe el pensamiento único y hay que apostar por el debate de las ideas. Me ha enseñado que la democracia se perfecciona con más democracia y me ha enseñado también que entre la prensa y el poder, las relaciones deben ser cordiales, pero distantes.

Gracias a Proceso Digital por el espacio, gracias a sus periodistas y editores por su trato cordial y por permitirme ser de vez en cuando y de cuando en vez, la “abogada del diablo” de este gran medio digital. Gracias también por enseñarme a descubrir el mundo de la tecnología en la sociedad de la información y la comunicación. Son realmente innovadores. ¡Felicidades y adelante!


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba