banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Tras el huracán “María”, Trump ofende a Puerto Rico



Tras el huracán “María”, Trump ofende a Puerto Rico
Autor del artículo: Especial para Proceso Digital / Por Alberto García Marrder

Miami, (EEUU) - El presidente norteamericano, Donald Trump, visitará este martes Puerto Rico para conocer de primera mano los daños causados por el huracán “María” y sin saber con qué cara lo van a recibir.

Si “María” ha dejado catastróficos daños en la isla, los ataques de Trump a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha sido interpretado como una ofensa a las autoridades de Puerto Rico que se quejan qué no han tenido la ayuda federal suficiente.

Puerto Rico2A Trump le ha molestado que la alcaldesa esté apareciendo en todos los canales de televisión norteamericanos, especialmente la CNN, quejándose airadamente que la ayuda federal, además de llegar tarde, es “insuficiente” ante la urgencia para atender los damnificados que están sin techos, sin alimentos y sin electricidad en sus casas.

Al presidente le molestó sobre todo, las críticas de Yulín Cruz a la secretaria del Interior, Elaine Duke, que en una rueda de prensa se había jactado de la “rápida reacción” del gobierno americano para ayudar a Puerto Rico, tras el paso del huracán.

Trump arremetió contra la alcaldesa en una serie de mensajes en Twitter, alegando que a lo mejor los demócratas le han indicado como atacar a su gobierno y que esta había demostrado su “pobre liderazgo”.

Puerto Rico3La alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz,
abraza a una damnificada por el Huracán.
Yulín Cruz es miembro del Partido Popular Democrático, de izquierda, y no tiene vinculación con el Partido Demócrata de Estados Unidos.

Trump fue más allá cuando criticó al gobierno puertorriqueño, “que no es capaz de poner a sus trabajadores a ayudar” y remachó con un “quieren que les den todo el trabajo hecho, cuando debe ser un esfuerzo comunitario”.

El presidente norteamericano ya había cuestionado también, en otros comentarios a periodistas, de cómo Puerto Rico podrá pagar lo que va a costar la recuperación de la isla, cuando actualmente está en bancarrota y con una deuda con los bancos de más de 70 billones de dólares.

Los puertorriqueños, por otro lado, se han sentido, además de ofendidos, discriminados por el retraso de la ayuda federal de Washington, en comparación con lo rápido que reaccionó Trump ante los huracanes Harvey en Texas e Irma en Florida.

El diario “The Washington Post” ha escarbado más en la herida y ha revelado que Trump se fue cuatro días a su residencia en el Camp de Golf que tiene en New Jersey, en vez de reaccionar rápido a la crisis de Puerto Rico, lo que demoró la reacción oficial de ayuda a la isla.

Trump, según ese diario, estaba más centrado en esos días en criticar al senador republicano John McCain por su oposición a anular la ley sanitaria “Obamacare” en el Senado y en su lucha particular contra los jugadores de futbol americano que no respetan el himno nacional al inicio de los partidos.

Puerto Rico4“The Washington Post” agrega que fue solo hasta que la cadena CNN insistió en las críticas sobre la falta de reacción del gobierno a la crisis en Puerto Rico, especialmente con entrevistas a la alcaldesa de San Juan, que la Casa Blanca comenzó a actuar y a enviar ayuda.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado y sus ciudadanos, por nacimiento, son ciudadanos americanos. En el más reciente referéndum, un 97 por ciento votaron a favor de ser el estado número 51 de la Unión.

Puerto Rico5Pero los puertorriqueños que viven en la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero si los que residen en cualquiera de los 50 estados.

Tras el huracán “María” se estima que miles de puertorriqueños van a huir de la devastada isla para venir a vivir en Florida, lo que podría influir en las elecciones parciales del congreso del 2018.

Los puertorriqueños suelen votar por los demócratas y, tras las palabras críticas de Trump sobre su isla, se sienten muchos agraviados.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO