banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Toma posesión a solas la nueva fiscal general de Guatemala



Toma posesión a solas la nueva fiscal general de Guatemala
Autor del artículo: EFE

Guatemala.- La abogada María Consuelo Porras asumió hoy a solas el cargo de fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala para un periodo de cuatro años, en sustitución de Thelma Aldana.

Porras tomó el mando del ente investigador durante una reunión privada que mantuvo con Aldana en la sede de la fiscalía, sin ningún acto protocolario, que es lo que se estila, ni se invitó a nadie, solo periodistas para cubrir el evento, constató Efe.

Aldana comandó como fiscal, junto con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, desarticulando más de una docena de casos que involucran a altos funcionarios.

La nueva fiscal general, quien también a solas fue juramentada para el cargo este miércoles por el secretario general de la Presidencia de Guatemala, Carlos Martínez, nació en el departamento occidental de Chimaltenango y es licenciada en ciencias jurídicas y sociales por la estatal Universidad de San Carlos (USAC).

Porras era magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país centroamericano antes de ser elegida como jefa del Ministerio Público por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Ocupó altos cargos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los últimos diez años, pero también trabajó como jefa de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal del MP, entre otros puestos. 

Fiscal general asegura que luchará
por una Guatemala libre de corrupción

La nueva fiscal general guatemalteca, María Porras, aseguró hoy que luchará de forma incansable por una Guatemala libre de corrupción e impunidad, y llamó a todos los sectores a la unidad.

"Quiero reiterar que lucharemos incansablemente por una Guatemala libre de corrupción y de impunidad; por lo que fortaleceremos la relación de trabajo con nuestros aliados y daremos seguimiento a los procesos iniciados en esta materia", sostuvo en un discurso pronunciado ante invitados especiales, autoridades y personal del Ministerio Público.

Entre los invitados figuró el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, y el nuncio apostólico Nicolás Thevenin.

Afirmó que "trabajaremos con determinación para que se resuelvan todos los delitos que afectan a miles de guatemaltecos y guatemaltecas, tales como el crimen organizado, las extorsiones y todos aquellos delitos que atenten contra la vida y que generan zozobra en la sociedad".

No obstante, Porras no mencionó en ningún momento las investigaciones de la Cicig que han ayudado a desmantelar varias mafias enquistadas en el Estado.

"Guatemala actualmente está viviendo momentos complejos en la esfera social, política, y económica, sumado a los altos índices de criminalidad y violencia que afectan en gran medida el desarrollo integral de la sociedad", expresó.

La jefa del MP hizo un llamado a todos los guatemaltecos a "ser actores protagónicos de los cambios que el país necesita y sumar esfuerzos por materializar un modelo de desarrollo integral fundamentado por los principios democráticos de objetividad, igualdad, libertad, solidaridad, independencia y justicia".

Aseguró que "yo voy a ser garante que la ley se cumpla" y que en ese sentido trabajar para que el MP actúe con total independencia y objetividad, sin compromisos de ningún tipo con la finalidad de garantizar el respeto del régimen de legalidad y la eficiencia de la investigación criminal.

Añadió que su gestión estará fundamentada por un modelo de "justicia abierta", en observancia de los principios rectores de participación, colaboración y transparencia, y se basará también en "gestión por resultados" en la que se optimizarán los recursos humanos, financieros y materiales.

Porras dijo que buscará el alcance de altos índices de efectividad en el trabajo, y la reducción de la mora fiscal, lo cual será el punto de partida de un diagnóstico para fortalecer el ente investigador en delitos contra la vida, las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción.

"Es importante el impulso de una política de descentralización y desconcentración del rol que desempeñan las fiscalías y demás unidades y dependencias a fin de brindar una respuesta pronta a las demandas, y dar así continuidad a los planes y proyectos de la administración saliente", subrayó.

Sostuvo que la transparencia y la rendición de cuentas "son pilares fundamentales de mi gestión".

Porras pidió a todos los sectores a sumar esfuerzos, para lograr el objetivo común de "hacer de Guatemala un país con desarrollo, con justicia y con transparencia".

Instó a las instituciones del Estado y especialmente a las del sector seguridad y justicia, a trabajar de manera coordinada, e impulsar acciones integrales que permitan prestar servicios de calidad que satisfagan las necesidades de la sociedad y contribuyan al fortalecimiento del estado constitucional de derecho.

La fiscal general también pidió a la comunidad internacional a continuar unificando esfuerzos por el fortalecimiento del régimen democrático en el país, y calificó de "gran valía" la cooperación que dan a Guatemala.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO