baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Terremoto remece a México, Guatemala, El Salvador y Honduras



Terremoto remece a México, Guatemala, El Salvador y Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital/EFE

México- Un fuerte sismo de magnitud ocho en la escala abierta de Richter sacudió hoy violentamente la Ciudad de México, con origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

-El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Hasta ahora no hay reportes de daños o víctimas, pero la sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

El temblor, que se sintió violentamente en Ciudad de México, ocurrió a 33 kilómetros de profundidad a las 04.49 GMT y el epicentro del seísmo se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. 

Dos  fuertes temblores se han registrado en México y El Salvadores, respectivamente, pero también se han sentido en Guatemala y la norteñaciudad de San pedro Sula, en Honduras.

El Servicio de Geología de Estados Unidos, en su reporte sobre sismos en el mundo, señaló que el sismo ocurrió a 96 kilómetros al suroeste de la comunidad de Pijijiapan y su magnitud fue de 8.0 grados de la escala Richter, con una profundidad de 35 kilómetros.

Mientras que en El Salvador el sismo se localizó en Chirilagua, a 63 kilómetros al oeste de la capital San Salvador a una profundidad de 51 kilómetros.

Pero el movimiento telúrico también se sintió en la vecina Guatemala, las autoridades no reportan víctimas, ni daños personales.

El temblor, según la primera información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), habría alcanzado una magnitud de 7.3 en la escala abierta de Richter.

El epicentro del temblor se ha ubicado en territorio mexicano, a 205 kilómetros al oeste del departamento suroccidental de San Marcos.

Igualmente, se ha conocido que las ondas sísmicas se han sentido en San Pedro Sula, en el norte de Honduras.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba