baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Pelosi critica a Trump por decir que aceptaría informes foráneos sobre rival



Pelosi critica a Trump por decir que aceptaría informes foráneos sobre rival
Autor del artículo: EFE

Washington - La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, cargó este jueves contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por haber asegurado que aceptaría la información que puedan ofrecerle países como Rusia y China sobre su rival demócrata en las elecciones de 2020.

"Lo que el presidente dijo anoche muestra claramente, una vez más, que no distingue la diferencia entre el bien y el mal, y eso es probablemente lo mejor que puedo decir sobre él. Es algo muy triste", apuntó Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio.

La líder demócrata catalogó de "peligroso" que Trump "haya invitado" a Gobiernos extranjeros a interferir en los comicios electorales, después de recordar que la inteligencia estadounidense ha demostrado que sí existió injerencia rusa en las pasadas elecciones generales de 2016.

"Si un adversario foráneo ofrece a un candidato cualquier tipo de asistencia, debería no solo no aceptarlo sino denunciarlo al FBI", consideró Pelosi.

Asimismo, dijo que los demócratas están preparando una serie de leyes en la Cámara de Representantes para tratar de evitar más injerencia de otros países en la democracia estadounidense.

Pelosi hizo estas declaraciones horas después de que Trump afirmara en una entrevista con la cadena de televisión ABC que le gustaría escuchar una hipotética información que Rusia o China puedan ofrecerle. "No hay nada malo en escuchar", aseguró.

"Si alguien llamase de un país, Noruega, 'tenemos información sobre tu rival', oh, creo que querría escucharlo", confesó el presidente.

"Eso no es una injerencia, ellos tienen información, creo que la recibiría. Si creyera que hay algo malo, entonces la llevaría al FBI", agregó Trump.

El presidente, además, dijo que los miembros del Congreso usan este tipo de prácticas todo el tiempo. "Todos lo hacen", subrayó.

Trump se defendió este jueves de las críticas por esa afirmación, al recordar en Twitter que se reúne y habla "cada día con 'Gobiernos extranjeros'".

"Acabo de reunirme con la Reina de Inglaterra (Reino Unido), el príncipe de Gales, el primer ministro del Reino Unido, el primer ministro de Irlanda, los presidentes de Francia y de Polonia. ¡Hablamos sobre 'todo'! ¿Debería llamar inmediatamente al FBI por estas reuniones? ¡Qué ridículo! Nunca confiarían de nuevo en mí", escribió el mandatario.

Aunque la ley estadounidense prohíbe las contribuciones financieras a campañas electorales desde el extranjero, la legislación es menos clara en lo que se refiere a un intercambio gratuito de información, tal y como reconoció el fiscal especial que investigó la llamada trama rusa, Robert Mueller.

Sin embargo, en la campaña presidencial de 2016 ya hubo una situación muy parecida a la descrita por Trump y generó una gran polémica.

El hijo mayor del ahora presidente, Donald Trump Jr., se reunió en junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York con una abogada rusa que supuestamente le había ofrecido información procedente del Kremlin para perjudicar a su rival, la demócrata Hillary Clinton.

Trump Jr. ha reconocido que esperaba obtener en ese encuentro información comprometedora sobre Clinton, pero que la abogada rusa no le aportó finalmente ningún dato.

En la reunión también participaron el asesor y yerno de Trump, Jared Kuschner, y el entonces jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, que cumple una pena de siete años y medio de cárcel por varios delitos económicos. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba