Logo
Imprimir esta página

Expresidentes de Costa Rica lanzan campaña solidaria con migrantes nicaragüenses



Expresidentes de Costa Rica lanzan campaña solidaria con migrantes nicaragüenses
Autor del artículo: EFE

San José - Siete expresidentes de Costa Rica lanzaron hoy la campaña "Somos hermanos" como un llamado de solidaridad para comprender la situación de crisis que pasan los nicaragüenses y evitar manifestaciones de xenofobia.


En la iniciativa los exmandatarios Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís buscan exaltar los valores de solidaridad y paz de los costarricenses.

"Somos un pueblo fruto de las inmigraciones desde nuestro propio origen, cuando nuestros antepasados indígenas se desprendieron de la gran migración a través de América. Luego vinieron europeos, africanos y asiáticos. Nuestros vecinos nicaragüenses y latinoamericanos -frente a persecuciones en sus tierras- han encontrado abrigo entre nosotros y han colaborado con el progreso nacional", explicaron los expresidentes en un comunicado conjunto.

El objetivo de la campaña es que los costarricenses comprendan la "dolorosa" situación que viven los nicaragüenses y evitar las manifestaciones de desprecio, discriminación y maltrato, como los actos xenofóbicos que se dieron en el pasado mes de agosto.

La campaña incluye dos vídeos que serán transmitidos por televisoras nacionales y también a través de redes sociales, con el propósito de generar conversación por medio del hashtag #cr/nic-somoshermanos.

Un grupo de costarricenses se manifestó el pasado agosto en un parque en el centro de San José contra el ingreso de nicaragüenses que piden refugio, en una protesta que terminó en disturbios, ofensas y con 44 detenidos.

Semanas después, otro grupo de costarricenses organizó una marcha con el objetivo de frenar la xenofobia con iniciativas ciudadanas pacíficas y sostenidas.

Costa Rica es un pequeño país de 5 millones de habitantes y cerca del 8 por ciento de su población es inmigrante, la mayoría nicaragüense.

Tras la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado, las autoridades costarricenses han reportado un incremento exponencial de solicitudes de refugio de ese país: unas 25.000.

El Gobierno de Costa Rica ha indicado que trabaja en acciones coordinadas para garantizar la seguridad nacional y para atender los flujos migratorios que se dan desde Nicaragua.

Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. 


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.