Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

EEUU-Corea del Norte: ¿Quién va atacar primero?



EEUU-Corea del Norte: ¿Quién va atacar primero?
Autor del artículo: Especial para Proceso Digital / Por Alberto García Marrder

Miami, (EEUU) -  Estados Unidos y Corea del Norte están enfrascados en una guerra retórica de amenazas belicistas que podrían convertirse en cualquier momento en una contienda nuclear.

El presidente norteamericano, Donald Trump, acaba de advertir de que su país está listo militarmente para acabar con la amenaza norcoreana, especialmente después que el gobierno de Pyongyang advirtiera que iba atacar este mes la isla de Guam, territorio norteamericano en el Pacífico.

El gobierno del líder comunista norcoreano Kim Jong-un, por su parte, ha respondido a Trump que su poderío militar nuclear está listo también para reducir “en cenizas” a Estados Unidos, con sus mísiles intercontinentales.

Según el diario “The Washington Post”, Corea del Norte tiene ya la capacidad de producir una cabeza nuclear muy reducida que se pueda instalar en la punta de unos de sus misiles intercontinentales que podrían alcanzar la costa occidental de Estados Unidos.

alcance de proyectil Coreano

Corea del Norte ya ha ensayado con éxito el lanzamiento de dos misiles intercontinentales y los de medio alcance llegarían en menos de 14 minutos a Guam.

Hasta ahora, los líderes de los dos países están desde hace varios días amenazándose uno al otro, pero los analistas temen que Trump va a perder la paciencia y será el primero en atacar y, como lo dijo el mismo, “con fuego y furia”.

El gobierno chino, que tiene frontera con Corea del Norte y está en sus manos frenar las amenazas belicistas de Kim Jong-un, ha advertido a Washington que no sea el primero en atacar.

Pekín podría suspender la venta de combustible a Corea del Norte y la compra de productos norcoreanos para asfixiar la de ya por si pobre economía de ese país, pero no lo hace hasta que pueda conseguir a cambio prestaciones geopolíticas de Washington en el Mar del Sur de China.

Kin Young Um

A la Casa Blanca le desconcierta las ambivalencias de Pekín y no está dispuesta dar vía libre a Pekín en el Mar del Sur de China, sabiendo que, según los halcones militaristas de Washington, pueden resolver el problema de Corea del Norte con un golpe devastador “nunca antes visto”.

Antes que Kim Jong-un pueda realizar el anunciado ataque a Guam, donde está instalada una base aérea norteamericana con bombarderos supersónicos y más de 3,000 soldados, Washington podría ordenar un ataque preventivo.

Este consistiría en destruir las ramplas de lanzamientos de mísiles norcoreanos, tarea no fácil ya que muchas de ellas son móviles. Y también las plantas de armas nucleares, escondidas en montañas.

Esta guerra no sería convencional. Es cuestión de minutos, y de la capacidad de cada uno de los dos países contendientes, en detectar y destruir los mísiles lanzados.

Corea del Norte no tiene un sistema de defensa anti-mísiles efectivo, pero si Estados Unidos en todas sus bases en Corea del Sur, Japón y Guam.

Misil Norcoreano

Los dos países tienen armas nucleares y una guerra entre los dos sería devastadora.

Corea del Norte es ya la novena potencia nuclear y el régimen de Kim Jong-un piensa que ese poderío militar que ha alcanzado es su manera de mantenerse en el poder, aunque es incomprensible sus constantes amenazas a Estados Unidos.

A Trump, una guerra para acabar con la amenaza de Corea del Norte le vendría de perlas para subir su popularidad, que está actualmente por los suelos, casi en un 40 por ciento.

Lo que no se puede predecir como acabaría, ya que rompería el orden geopolítico de Asia e invitaría a China y Rusia a intervenir.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO