porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Detienen a 60 pandilleros, un exalcalde del FMLN y un policía en El Salvador



El exalcalde del Puerto de La Libertad Carlos Farabundo Molina (2015-2018) El exalcalde del Puerto de La Libertad Carlos Farabundo Molina (2015-2018)
Autor del artículo: EFE

San Salvador - Un “megaoperativo” realizado en la madrugada de hoy en la zona costera del Puerto de La Libertad, al sur de El Salvador, permitió detener a 60 miembros de la pandilla Barrio 18, un exalcalde del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y un policía.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó que el operativo fue desarrollado por agentes de las divisiones Elite del Crimen Organizado y Central del Puerto de La Libertad.

Entre las capturas se destaca la del exalcalde del Puerto de La Libertad Carlos Farabundo Molina (2015-2018) quien, según Cotto, pagó 3.000 dólares a pandilleros del Barrio 18 para asesinar a una joven supuestamente miembro de dicha estructura criminal.

Molina, quien además era colaborador de la pandilla, será acusado por los delitos de proposición y conspiración para cometer homicidio y agrupaciones ilícitas, señaló el jefe policial.

Además, fue arrestado el agente José Alberto Morales, destacado en la sede central del Puerto de la Libertad, quien “facilitaba el ingreso de ilícitos a las bartolinas (calabozos) donde están detenidos miembros del Barrio 18, a cambio de remuneraciones económicas”.

Asimismo, se detuvo a Reina Isabel Flores quien se dedicaba a dirigir “operaciones financieras” para la pandilla y al tráfico ilegal de personas, indicó el director del cuerpo de seguridad.

Durante el operativo se allanaron 12 viviendas y 7 locales comerciales, y se incautaron de 17 coches y 4 autobuses, agregó Cotto.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente, atribuidos principalmente a las pandillas. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO