baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Resultados oficiales provisionales dan victoria sandinista en Managua



Managua.- El candidato sandinista y ex tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, continúa encabezando las votaciones para la alcaldía de Managua en los comicios municipales que se celebraron este domingo en Nicaragua, según los segundos resultados oficiales preliminares.
 
El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, en una rueda de prensa, indicó que Argüello ha obtenido el 52,21 por ciento de los votos cuando se llevan escrutadas el 21,36 por ciento de las juntas receptoras de votos en Managua.

El candidato de la alianza opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, obtuvo el 45,29 por ciento de los votos, según esos datos.

Rivas anunció que hasta las 11:00 hora local (17:00 gmt) de este lunes no se darán nuevos datos sobre el resultado de estas elecciones.

En el primer informe preliminar, con el 7,59 por ciento de las juntas receptoras escrutadas, reflejaba una ventaja de Argüello, con 55,20 por ciento de los votos, frente a un 41,61 por ciento de los votos de Montealegre, la cual se ha ensanchado con el nuevo informe.

Detrás de esos candidatos figuran el periodista y empresario Efraim Payan, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Elizabeth Cano, del partido Alternativa por el Cambio (AC), y Manuel García, del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), con menos de dos por ciento de los votos, cada uno.

Montealegre, ex candidato presidencial, economista, calificó como una "manipulación" los primeros resultados dados por el Poder Electoral sobre las elecciones municipales que indican que el sandinista Arguello encabeza las votaciones para alcalde de esta ciudad.

Montealegre afirmó que tiene en su poder el 40 por ciento de las actas de las juntas receptoras de voto de Managua, que le dan el triunfo por un 50 por ciento sobre Arguello en los comicios celebrados este domingo.

Al mismo tiempo llamó a los liberales a celebrar este triunfo y a los tres magistrados liberales miembros del CSE los instó a no quedarse callados "ante esta manipulación y manera amañada" de dar los resultados de las elecciones.

En el segundo informe preliminar los magistrados liberales no acudieron a leer el informe. Solamente acudieron los cuatro magistrados sandinistas.

Montealegre consideró, según sus cálculos, que ganó Managua por más del siete por ciento de los votos.

Los militantes sandinistas, por su lado, iniciaron desde antes que se dieran a conocer los primeros resultados una celebración callejera en Managua del triunfo sandinista en base a los resultados provisionales dados por el CSE.

Montealegre por su lado celebra en su casa de campaña con centenares de sus seguidores lo que llama un triunfo de los liberales en base a los datos que le ofrecieron sus fiscales.

El ayuntamiento de Managua, la principal plaza política del país, de más de un millón de habitantes, es administrada por un alcalde sandinista, Dionisio Marenco, desde el año 2005 y es controlada por ese colectivo desde el año 2001.

En los comicios municipales celebrados este domingo participaron 150 observadores internacionales, cuestionados por la oposición.

El proceso fue protegido por 21.380 policías militares que fueron desplegados para garantizar la tranquilidad de los comicios en los que se denunciaron una serie de irregularidades.

Los nicaragüenses celebraron este domingo elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 de los 153 municipios de Nicaragua, contienda política en que participaron 5 partidos políticos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba