porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Perú pide a países ricos corresponsabilidad en lucha contra el narcotráfico



Madrid.- El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro, pidió hoy en Madrid a los países ricos que se guíen por el principio de la "corresponsabilidad" en la lucha contra el narcotráfico mundial.
 

Pizarro hizo este llamamiento en la Casa de América, donde participó en la presentación de dos cortos documentales que reflejan diversos puntos de vista sobre el narcotráfico y sus posibles alternativas: "Seis con ocho" y "Experiencia exitosa en el desarrollo de la región de San Martín: El caso Héctor Saavedra".

El "zar" antidroga peruano explicó que los "recursos siempre son insuficientes" cuando se trata de luchar contra los carteles de la droga y que, por mucho empeño que pongan los países productores, nada se hará sin la cooperación de los países ricos consumidores.

"Necesitamos la cooperación internacional", subrayó Pizarro, que estuvo acompañado en la presentación por el viceministro peruano de Salud, Elías M. Arce, el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, y la delegada del Plan Nacional Sobre Drogas de España, Carmen Moya.

El presidente de DEVIDA advirtió de que "Europa se ha convertido en el nuevo El Dorado del narcotráfico", algo que ha repercutido en que los cultivos de hoja de coca en el Perú se incrementaran un 4,5 por ciento en 2007, según el Informe de Monitoreo de Cultivo de Coca en el Perú de la ONU presentado hace dos semanas en Lima.

Según Pizarro, el 70 por ciento de la droga que se produce en Perú se exporta a Europa, mientras que el restante 30 por ciento se reparte entre los mercados estadounidense y sudamericano.

No obstante, señaló que "el Perú ha podido resistir" y que ha demostrado con sus políticas de incentivo de cultivos alternativos que "hay una posibilidad de salir con un modelo sostenible".

En esta línea, se exhibió el documental en el que el campesino Héctor Saavedra es el protagonista del éxito en las políticas con las que se trata de erradicar el cultivo de la coca.

Saavedra explica cómo en la zona amazónica peruana el cacao, el café y el palmito pueden reemplazar con éxito a la coca, y competir con importantes beneficios en los mercados mundiales, rompiendo el círculo de violencia y corrupción que genera el narcotráfico.

De las 20.000 hectáreas que se dedicaban hace unos años en esa región a cultivar coca, sólo quedan 120, según las cifras oficiales.

"Es la primera región del país que ha quedado casi sin cultivos de coca", afirmó Pizarro.

El jefe del plan antidroga peruano también hizo hincapié en la dimensión humana del problema, con miles de personas que penan en las cárceles de todo el mundo por traficar con droga.

De eso trata "Seis con ocho", documental realizado por la cineasta peruana Judith Vélez, que ofrece el testimonio de seis mujeres de distintas nacionalidades encarceladas por tráfico de drogas en la cárcel peruana de Santa Mónica.

Se trata de "burriers", término con el que se denomina en la jerga del narcotráfico a las personas que transportan la droga, que explican qué les llevó a dar un paso tan arriesgado, que les ha supuesto una larga separación de sus familiares y sus países.

Son Miriam (peruana), Ana (boliviana), Sandra (ecuatoriana), Gaby (mexicana), Sarah (británica) y Carmen (española), que narran en primera persona el inmenso drama de quienes representan el engranaje más pequeño de un inmenso negocio que mueve cada año en el mundo una cifra estimada en más de 200.000 millones de dólares.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO