baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Liberales denuncian fraude del FSLN e irregularidades en comicios



Managua.- La alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunció hoy que los sandinistas han intentado realizar un fraude electoral que "los fiscales liberales han mitigado", declaró hoy el portavoz opositor Leonel Teller.
 

"Ha habido una línea partidaria del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de hacer fraude, desesperado por la derrota que está sufriendo porque la gente ha salido a votar masivamente en todo el país como lo pedimos", dijo Teller a Efe.

Sostuvo que la estructura organizativa de los partidos que forman la alianza que encabeza el PLC ha permitido llevar minuto a minuto todo lo que sucede en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional.

Aseguró que este domingo ha salido a votar más del 20 por ciento de los ciudadanos que sufragaron en las anteriores elecciones municipales que se han efectuado en este país, sin precisar más detalles.

Teller enfatizó que hay que tomar en cuenta que los liberales van unidos en esta elección y recordar que en anteriores comicios estos se presentaron divididos en competencias políticas de años pasados.

Afirmó que como resultado de las anomalías en Nagarote, 41 kilómetros al oeste de Managua, los fiscales liberales y sandinistas se enfrentaron a puñetazos dentro de una junta receptora de votos.

Según Teller, en Los Chocoyos, frente a la residencia El Chile del ex presidente Arnoldo Alemán los sandinistas cortaron el fluido eléctrico, pero la votación no fue interrumpida porque los fiscales cuentan con materiales para enfrentar estas situaciones.

Añadió que en León, 90 kilómetros al oeste de Managua, los fiscales liberales y el diputado José Pallais tuvieron que actuar para que fiscales del PLC ingresaran a las mesas electorales.

Este incidente originó violencia por lo que la policía tuvo que intervenir, aunque un hospital de esa ciudad no confirmó el ingreso de heridos o golpeados por ese disturbio.

Otras anomalías han sido casos de liberales que no aparecían en el padrón electoral por lo que no les permitían votar en ciertas juntas receptoras de voto, añadió.

"También han querido alterar los códigos de seguridad de las boletas de votación y marchar estos materiales y cerrar los centros de votación antes de la hora que establece la ley (las 00.00 GMT)", sostuvo la fuente.

Insistió que por el trabajo de los fiscales del PLC el porcentaje de cierre de las JRV, antes de lo previsto por la ley, ha sido baja.

"Si bien es cierto que hay una línea partidaria de robarse las elecciones, también hay un ejército de fiscales en todo el país que han logrado garantizar la defensa del voto", anotó Teller.

Eliseo Núñez, portavoz del "Movimiento Vamos con Eduardo", aliado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), por su lado denunció que una JRV del barrio Villa Venezuela, en Managua, fue cerrada hacia las 14.00 hora local (20.00 GMT) cuando aún hay ciudadanos haciendo cola para votar.

La fuente afirmó que "los sandinistas y la policía se aliaron para cerrar la JRV porque (los sandinistas) van perdiendo y se quieren robar las elecciones, lo que no vamos a permitir".

Según Núñez, los que controlan esa JRV incluso levantaron un acta de escrutinio y declararon que el padrón electoral ya estaba agotado.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, a su vez, confirmó que este incidente ocurrió, pero aseguró que la situación ya fue superada y que se facilitó otra acta de cierre para que se reanude la votación en esa JRV.

Según Rivas, este incidente fue promovido por "dirigentes políticos que en los últimos días han estado llamando por teléfono para amenazar a funcionarios del CSE de que los van a ultimar y perseguir", sin precisar la filiación política de éstos dirigentes.

El alto cargo indicó que el director de Asuntos Electorales, Adonais Jiménez, le informó de que luego de superar el incidente los ciudadanos en fila y ordenados, reanudaron el ejercicio del sufragio.

Rivas también informó de que algunos observadores internacionales acreditados por el CSE presentaron quejas de que fueron "muy mal tratados por fiscales aparentemente del PLC, algo que por primera vez tenemos que lamentar en Nicaragua".

El presidente del Poder Electoral señaló que fiscales de partidos políticos "se han llevado de frente a autoridades electorales de otros países y a nosotros esto nos da pena y nos causa preocupación, y por eso hago un llamado para respeten a los observadores".

Nicaragua elige hoy a 146 alcaldes, vicealcaldes y concejales, en unos comicios que son vigilados por 21.800 policías y militares.

Está previsto que los colegios electorales cierren hacia las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes) y que los primeros resultados preliminares se den a conocer a las 23.00 hora local (05.00 GMT del lunes).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba