baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Inician elecciones municipales en Nicaragua con relativa normalidad, pero en tenso ambiente



Managua.- Las 11.808 juntas receptoras de votos comenzaron a abrir sus puertas, con relativa normalidad, a las 07:00 hora local (13.00 GMT) en los 146 de los 153 municipios de Nicaragua donde se celebran hoy elecciones municipales, informaron fuentes oficiales.
 

La televisión local ha pasado imágenes de las aperturas de estos recintos de votación donde se aprecian colas largas de ciudadanos lo que presagia que la votación será masiva.

En el padrón electoral de este país hay 3,8 millones de ciudadanos registrados, pero hubo denuncias de líderes de partidos de oposición de que miles de personas no pudieron obtener sus cédulas de identidad o documentos supletorios de votos.

Según fuentes de Ética y Transparencia (EyT), organización no gubernamental que observa el proceso desde fuera de los recintos electorales, al menos un 5 por ciento de los ciudadanos tenían problemas de obtener cédulas o documentos supletorios.

Minutos después de que los ciudadanos comenzaron a ejercer el derecho al sufragio no hay denuncias de dirigentes de los cinco partidos que participan en la contienda sobre anormalidades en la apertura de las JRV sobre problemas para constituir estas juntas.

Una de las primeras personalidades del país en votar ha sido el cardenal Miguel Obando y Bravo ex arzobispo de Managua.

La principal plaza electoral para estas elecciones municipales es Managua, en poder de los sandinistas desde hace más de ocho años.

Los candidatos que se disputan la capital nicaragüense son el ex candidato presidencial y diputado liberal, Eduardo Montealegre, y el sandinista y ex campeón mundial de boxeo, Alexis Argüello.

El proceso es vigilado por 150 observadores internacionales, pero el Poder Electoral no acreditó para esta labor a organismos nacionales como EyT y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE).

Unos 13.800 policías y 8.000 militares vigilan los comicios, señaló una fuente policial, quién además señaló que no existe ningún riego" para la población que concurra a las urnas.

Las elecciones de autoridades locales en el resto de los 7 municipios se efectuarán el 18 de enero de 2009 en el Caribe Norte de Nicaragua.

Una fuente electoral dijo que el cierre de las juntas receptoras de votos está previsto para las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba