banner por salud todos

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cubanos se preparan para recibir embate de peligroso huracán Paloma



La Habana.- Los cubanos se aprestan a recibir esta noche al "extremadamente peligroso" huracán "Paloma", de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, apenas diez semanas después de que otros dos ciclones arrasaran la isla.
 

Se calcula que el ojo del huracán tocará la costa cubana pasada la medianoche (05.00 GMT del domingo) por algún punto del sur de las provincias de Camagüey o Las Tunas, explicó el director de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera.

Desde el viernes hay evacuaciones de decenas de miles de familias, incluidos pueblos enteros de zonas bajas y costeras, o que tienen peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra, en las provincias que están en la ruta del ciclón.

El ciclón "Paloma" llega a la mayor isla de las Antillas después de que los huracanes "Ike" y "Gustav" la azotaran entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, causando siete muertes y pérdidas calculadas oficialmente en 8.600 millones de dólares (6.760 millones de euros).

El Instituto de Meteorología anotó que el "Paloma", que creció de tormenta tropical a huracán de categoría 4 en 24 horas tras nacer al este de Nicaragua, puede aún fortalecerse sobre las cálidas aguas del Caribe, antes de debilitarse al cruzar la isla.

El domingo en la tarde o noche saldrá nuevamente al mar, rumbo a las Bahamas.

El ciclón será de categoría 5, la máxima de la escala de intensidad Saffir-Simpson, si sus vientos máximos sostenidos superan los 250 kilómetros por hora, pero los meteorólogos no lo consideran inminente.

El octavo huracán de 2008 en el Caribe tenía al mediodía de Cuba (17.00 GMT) vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas de hasta 300 kilómetros, y seguía fortaleciéndose a medida que se desplazaba a 15 kilómetros por hora sobre las islas Caimán, al oeste de Jamaica.

El último "aviso de ciclón" del Instituto de Meteorología indica que a esa hora el ojo estaba en los 20.1 grados de latitud norte y 79.0 de longitud oeste, a unos 190 kilómetros al oeste de Manzanillo, en la provincia oriental de Granma.

"Manzanillo no volverá a ser como lo conocemos", aseguró Radio Granma sobre esa población costera muy vulnerable.

El diámetro del área azotada por vientos huracanados es de 90 kilómetros y el de la zona afectada con fuerza de tormenta tropical llega a 370.

Según Rubiera, habrá hoy y mañana copiosas lluvias y fuertes marejadas, así como inundaciones y grandes penetraciones del mar, con elevaciones del nivel del Caribe de hasta cinco metros.

La Defensa Civil puso en "alarma ciclónica" las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como el sur de Ciego de Ávila, y mantiene en niveles inferiores de alerta al resto de este país de 11,2 millones de habitantes.

Los medios de prensa cubanos informan de evacuaciones, del reforzamiento de infraestructuras, edificios públicos y viviendas, de podas de árboles cercanos a tendidos eléctricos, entre otras medidas preventivas, y emiten avisos y consejos a la población.

La Aeronáutica Civil suspendió todos los vuelos nacionales, salvo los dirigidos a la Isla de la Juventud, situada al sur del extremo occidental de Cuba, que se salvará del "Paloma" tras haber sido una de las más afectadas por los dos huracanes anteriores.

En la actual temporada de ciclones en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y acabará el 30 de noviembre, se han formado 16 tormentas tropicales, de las cuales ocho ascendieron a huracanes, incluyendo al "Paloma".


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba