porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Colombia ve como "positiva" la actitud de Nicaragua en su reunión en México



Bogotá - El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, calificó hoy como positiva la actitud de Nicaragua en la reunión de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en México de no generar controversias en torno a las FARC.
 

El funcionario señaló que la presentación ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las molestias de Colombia con Nicaragua, por las palabras del presidente Daniel Ortega a favor de esa guerrilla, al parecer los llevó a la reflexión.

"En la reunión de los presidentes (en México) no hubo ninguna acción ni controversia ni discusión porque al parecer la presentación que hicimos ante la OEA movió a la reflexión al Gobierno de Nicaragua y nosotros registramos positivamente que sea así", dijo el canciller a la emisora RCN.

Asimismo, indicó que por el momento no hay "ninguna acción diplomática adicional" de parte de Colombia contra Nicaragua y que se hará el seguimiento a los temas de la agenda y a las nuevas actitudes del Gobierno del país centroamericano.

"Mientras las actitudes estén en esa línea de lo que vimos en esta pasada reunión de México no tenemos ninguna acción adicional que tomar", añadió.

Sin embargo, el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, aseguró el viernes que el presidente Daniel Ortega tiene "un gran nexo emocional" con las FARC y que lo que busca con el debate que le hizo en este organismo es que Nicaragua rechace la actitud de esa guerrilla y que no se le dé apoyo.

Ospina denunció el pasado martes ante el consejo permanente de la OEA la conducta "agresiva" y "abusiva" del Gobierno de Nicaragua, al que acusó de hacer "apología del terrorismo".

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, presentó en público el pasado 19 de junio a Martha Pérez Gutiérrez y Doris Bohórquez Torres, consideradas por Bogotá como guerrilleras de las FARC, a las que Managua dio asilo político y tildó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de "terrorista".

Ambas estaban en el campamento de las FARC que el Ejército colombiano atacó el pasado 1 de marzo en territorio de Ecuador, operación en la cual murieron 26 personas, incluido el número dos y portavoz internacional de esa guerrilla, "Raúl Reyes".


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO