baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Al menos dos muertos y seis heridos en choques entre sandinistas y liberales



Managua - Al menos dos muertos y seis heridos se registraron hoy en Managua en enfrentamientos entre sandinistas y liberales que se autoproclaman triunfadores en las elecciones municipales en esta capital, informaron diversas fuentes.
 
El ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán dijo en una rueda de prensa conjunta con el candidato liberal a la alcaldía de Managua, el legislador opositor Eduardo Montealegre, que una de las personas fallecida es una mujer, cuyo nombre no precisó, y que recibió un impacto de bala en una calle de Managua.
%26nbsp;
Eliseo Núñez, portavoz del "Movimiento Vamos con Eduardo", aliado de la alianza opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), informó, por su lado, de otra persona muerta producto de un impacto de bala, cuyo nombre es José Esteban Sandoval.

La Policía Nacional aún no ha confirmado los fallecimientos de estas personas.

Mientras el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) indicó de al menos cinco heridos en enfrentamientos con los liberales.

Los sucesos ocurrieron en el sector sur de Managua, cerca de la casa de campaña del "Movimiento Vamos con Eduardo", luego que miles de simpatizantes salieran a las calles a celebrar un triunfo de Montealegre, candidato de la alianza PLC.

Los liberales se dirigían hacia un hotel, ubicado en el centro de esta capital, donde el Consejo Supremo Electoral (CSE) se alista a presentar un nuevo boletín sobre los resultados electorales.

El ex presidente Alemán, líder del PLC, dijo que su colectivo va a desconocer estos comicios si las autoridades electorales no les demuestran "actas por actas" el total de votos.

Tanto Alemán como Montealegre denunciaron "irregularidades" y un presunto "fraude" en los comicios celebrados este domingo.

La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua han desplegado sus fuerzas para tratar de resguardar el orden.

Montealegre ha llamado a sus bases a regresar a sus casas para evitar mayores hechos de sangre, pero los simpatizantes, eufóricos, no obedecen.

Alemán, condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción, pero goza de libre movilidad por todo el país por ser valetudinario, advirtió que "se está creando una crisis de gobernabilidad".

El sandinista Alexis Argüello y el liberal Montealegre se ha proclamaron ganadores, sin que haya finalizado el escrutinio oficial de las elecciones municipales celebradas este domingo, que se han dado en medio de denuncias de "manipulación" y falta de transparencia.

Los nicaragüenses votaron ayer para elegir a las autoridades de la mayoría de los municipios del país, de los cuales el más importante es del Managua, controlado desde 2001 por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A las 02.57 horas del lunes (08.57 GMT), una vez escrutado el 21,36 por ciento de las juntas receptoras de votos en Managua, Argüello tenía el 52,21 por ciento de los votos y Montealegre, un 45,29 por ciento, según el Consejo Supremo Electoral, que prometió un nuevo boletín para las 11.00 horas (17:00 GMT), el cual se ha retrasado por los incidentes.

El ayuntamiento de Managua, la principal plaza política del país, de más de un millón de habitantes, está controlado por el FSLN desde el año 2001. El sandinista Dionisio Marenco es alcalde desde 2005.

Estos comicios fueron resguardados por 21.800 policías y militares, y supervisados por 150 observadores internacionales.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba