banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Una nueva Policía Nacional, certificada, transparente y eficiente



Una nueva Policía Nacional, certificada, transparente y eficiente
Autor del artículo: Policía Nacional

Para garantizar una policía confiable, eficiente y transparente, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, nombró la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, el 12 de abril del 2016.

==En menos de 11 meses se certificó a más de nueve mil efectivos

La Comisión está conformada por Vilma Morales, Omar Rivera, el pastor Alberto Solórzano, German Leitzelar, el pastor Jorge Machado, el Ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, entre otros.

Por primera vez, la depuración de la Policía Nacional fue un proceso que comenzó desde arriba de las escalas de mando, hasta la base.

Las primeras personas que fueron apartadas tenían el grado de generales; de los 4,004 separados producto de esta reestructuración están:

-      3 Ex Directores

-      9 Generales

-      155 Sub Comisarios

-      142 Inspectores y

-      otros oficiales, agentes, y personal auxiliar.

Pero más allá de este proceso de reestructuración, la Comisión Especial está trabajando en las bases de la nueva Policía Nacional, con el acompañamiento del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Se aprobó una nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, consensuada con todos los sectores y fuerte para regular a los policías; lo mismo que la Ley de la Carrera Policial, que contempla puntos importantes, como la meritocracia para lograr los asensos.

 

El objetivo fundamental de la nueva Ley de la Carrera Policial es el fortalecimiento continúo del recurso humano de la institución y garantizar que se privilegie la honestidad, capacidad y buen desempeño a la hora de asignar grados y conceder cargos.

Nunca antes se había dado un proceso de transformación de la Policía Nacional, como ahora. Todo redunda en la efectividad de la institución para brindar seguridad al pueblo hondureño.

El Presidente de la República autorizó un aumento salarial a escala para los policías y fondos de la Tasa de Seguridad han sido destinados al fortalecimiento de la policía, tanto en personal, como en infraestructura y equipo.

Parte de las fortalezas de la Policía Nacional ha sido la dotación de equipos y uniformes para los miembros de la carrera.

Vale la pena celebrar que se haya tomado la decisión

Alberto Solórzano:

“Vale la pena celebrar que se haya tomado una decisión tan importante, que esté dirigida a trabajar con una institución, que era un secreto a voces, lamentablemente había caído en una condición muy compleja”.

 

Demandan modernizar los organismos policiales

Omar Rivera:

“La gran demanda que se nos hace como comisión está estrictamente vinculada a que podamos modernizar diferentes organismos policiales”.

 

 

 

Faltaba una Ley Fundamental en las tareas de la policía

Vilma Morales:

“Una ley fundamental que a nuestro juicio ha hecho mucha falta en las tareas de la policía es instrumentar una ley de la carrera policial y eso tiene que ser propio de un marco legal que solo el Congreso Nacional puede dar”. 

 

Hay un plan del gobierno para una nueva policía

Julián Pacheco:

“Lo más importante de este proceso de depuración es la estrategia que ha aplicado el señor presidente, concebida en su plan de gobierno, en el cual se aborda, de manera integral todos los sistemas que afectan a la Policía Nacional para su operación”.

===CIFRAS DE LA TRANSFORMACIÓN POLICIAL===

= 4162 capacitados

= Creció a 14,000 miembros

= Al 2022 la policía tendrá 26,000 efectivos


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba