baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

: SICA: Policía Nacional se fortalece en materia de investigación y formación académica



: SICA: Policía Nacional se fortalece en materia de investigación y formación académica
Autor del artículo: Especial Policía Nacional
Tegucigalpa. 21 de julio, 2019.- Después que el Director de la Policía Nacional de Honduras, Comisionado General David Aguilar Morán, asumiera como presidente ante la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia (CJDPCAMCC); se activa un proceso de fortalecimiento para los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) mediante la aprobación del proyecto denominado AC1 que fortalecerá la investigación criminal del país.
 
 
- Luego que el director de la Policía Nacional de Honduras asumiera el cargo como nuevo Presidente de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia; se consolida un proceso que fortalecerá la investigación en el país
 
- Mediante estas alianzas se contempla que Honduras será la sede del Centro de Especialidades para funcionarios de la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial
 
En las últimas horas se sostuvo una importante reunión presidida por el Inspector General de la Policía Nacional Comisionado Orlin Cerrato Cruz. 

polixe11
En dicha reunión también participó la General (r) Mirna Suazo, Coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad ante el Sistema de Integración Centroamericana SICA; según la funcionaria, este es el primer acercamiento para la implementación de estrategias conjuntas que hagan más robusto el ente policial.

“Este proyecto contempla el fortalecimiento y la especialización técnica institucional, ya que Honduras como un referente en temas de seguridad, ha sido seleccionada para la creación del Centro Regional de Especialización con sede en Comayagua, es decir que a partir de la puesta en marcha de este centro se especializará a diversos Operadores de Justicia de toda la región que conforma el SICA" expresó Suazo. 

De igual forma Suazo reveló que este proyecto beneficia directamente a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), al Sistema de Educación Policial, la Dirección Nacional Antidrogas y a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) ya que esto incluirá equipamiento de laboratorios, logística, dotación de equipo y otros.
polixe12
Por su Parte el titular de la DPI, Comisionado de Policía Rommel Martínez, manifestó que esta reunión se lleva a cabo luego de la asunción del nuevo cargo del director de la Policía de Honduras, “sin duda alguna nuestro país ha tomado el liderazgo en  materia de seguridad a nivel centroamericano y de países del Caribe, eso indica que nos hemos convertido en un punto de referenciación para potenciar los distintos esquemas de seguridad”. 
 
Asimismo, el director del Sistema de Educación Policial del país, Comisionado Mesil Amaya agregó que “estamos formando parte de un nuevo equipo técnico que vendrá a operacionalizar todas aquellas actividades y acciones a partir de la estructuración del nuevo plan estratégico 2019-2023, así que esta reunión implica un tema de mucho fortalecimiento que vendrá a reforzar la Escuela de Investigación Criminal, dejando altas capacidades a los Operadores de Justicia de la Región”. 
 
Inversión
Este es un proyecto que inició su diseño en el 2015 y a partir de ese periodo se ha venido intensificando el trabajo; cuenta con el apoyo y aprobación del Gobierno Español y la cooperación de la Unión Europea.
El valor aproximado de inversión supera los 20 millones de euros.
 
polixe13
Nuevos retos para el fortalecimiento institucional

Para el director de la Policía hondureña, este nombramiento representa un gran reto que asume con toda valentía; ya que a partir de ahora, los esfuerzos serán mucho mayores para lograr los objetivos de toda la región “Las alianzas estratégicas entre las Policías representadas nos permiten coordinar acciones y alcanzar mayor grado de efectividad en el marco de proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA)” enfatizó.
 
Al finalizar esta importante reunión se anunció la visita al país por parte del director de Seguridad Democrática del SICA Heter Murataya, esta visita dará paso para la creación de estrategias de fortalecimiento entre los países involucrados.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba