banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Mejora continua: Honduras destaca en calidad educativa policial



Mejora continua:  Honduras destaca en calidad educativa policial
Autor del artículo: Especial Policía Nacional

Tegucigalpa - “La cultura educativa gira en torno a las necesidades de todos y cada uno de los miembros de la carrera policial por tal razón hoy en día existe una amplia variedad de capacitaciones técnicas y oportunidades de crecimiento intelectual para los policías”, así lo destaca el titular de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

-Con la puesta en marcha del proceso de reforma policial, Honduras parece haber encontrado la fórmula para obtener resultados educativos sobresalientes en la formación del talento humano policial.

-La educación policial es uno de los pilares del desarrollo y la efectividad en las acciones de seguridad nacional.

El Ministro de Seguridad reconoció que la educación es uno de los pilares del desarrollo social y económico del país, destacó que “el proceso de reforma policial es en un gran porcentaje fortalecer los procesos de formación de nuestros policías y así lo estamos haciendo”.

condecoran policias 1

“La determinación del presidente Juan Orlando Hernández, sumado a una voluntad unificada para realizar cambios trascendentales en materia de seguridad ciudadana, fue el detonante de la consolidación y el fortalecimiento del sistema de educación policial hondureño” explicó.

Pacheco asegura que la calidad educativa y "la mejora continua" tienen mucho en común en el desarrollo de la institución policial a largo plazo considerando que las exigencias sociales son cada vez más altas.

“El reconocimiento internacional de países como Canadá, Costa Rica y Colombia, por mencionar casos específicos, son prueba de que la Policía de Honduras ha priorizado la educación de sus funcionarios en los últimos años” destacó.

Aseveró que “estamos enfocados en crear oportunidades de mejora continua para nuestros funcionarios, promover la equidad y calidad en todo el sistema de educación y formación policial”.

policias estudios

Internacionalización

Como parte de los procesos de la Reforma Policial para superar las debilidades identificadas en el sistema educativo, entra en escena la Red de Internacionalización Educativa Policial (RINEP); conformada por 18 cuerpos policiales, un organismo multilateral y cuatro instituciones de educación superior de diversos países.

El director de Educación Policial, Mesil Marín Aguilar Amaya, explicó que este órgano colegiado tiene un enfoque académico que adopta los principios generales del derecho internacional respetando acuerdos bilaterales y multilaterales.

“Para la Policía de Honduras es vital la profesionalización de sus funcionarios y a través de la internacionalización educativa se fortalecen los lazos de cooperación e integración de las instituciones de educación superior de las Policías y homologas de seguridad” detalló.

Amaya recordó que la calidad del sistema educativo está dedicada a la investigación de la realidad nacional en temas de prevención, control de la violencia y la criminalidad en todas sus manifestaciones, con el fin de contribuir a la solución de los problemas del orden público, seguridad, protección de las personas y sus bienes.

“Actualmente la Policía de Honduras demuestra su competitividadeducativa y en algunos escenarios lidera procesos de formación los cuales quieren ser replicados por sus similares en la región” destacó.

visita a la policia centro educativo

Costa Rica

En su reciente visita al país, el ministro de seguridad de Costa Rica, Michael Soto Rojas, realizó una gira por los centros de estudio policial para conocer el avance del proceso de reforma policial.

Durante su estadía constató la nueva curricula de las 44 competencias que conlleva el proceso de formación de un policía, los avances en infraestructura, logística y dotación tecnológica con que cuenta el sistema de educación policial hondureño.

El Ministro de Seguridad Publica de Costa Rica y su homólogo hondureño establecieron alianzas para aplicar estrategias, procesos y mecanismos de mejora para la región centroamericana.

En su cuenta de Twitter confirmó que el motivo de su visita fue “compartir procedimientos y programas académicos desarrollados en las distintas instituciones que han sido la base de la cuna de la reforma policial en Honduras”.

cuerpo policial

Datos

- En 2016, el presidente Juan Orlando Hernández impulsó un proceso de transformación policial con la misión de evaluar la idoneidad de los agentes de policía y hacer recomendaciones de mejoras estructurales entre ellas el mejoramiento de la calidad educativa policial.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba