porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Cifras validadas ofrecen hoy UTECI



Cifras validadas ofrecen hoy UTECI
Autor del artículo: Policía Nacional

La Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI) valida los logros del gobierno en la reducción de las estadísticas de muertes, que desde el 2015 ha venido a la baja, como lo muestran los informes “Dato Oficial de Mesas de Mortalidad del Año 2015 y el Informe Oficial de Mesa de Mortalidad por Trimestre Año 2016.

==Unos 30 Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en funcionamiento permanente

===Es una realidad: La tasa de homicidios va a la baja

El análisis de los casos y la estructuración de las estadísticas son vistas por varias instituciones, que mantienen una excelente relación de trabajo, en el desarrollo de las Mesas de Validación de Muertes Violentas:

  • Policía Nacional (SEPOL),
  • Medicina Forense,
  • Registro Nacional de las Personas,
  • Observatorio Nacional de la Violencia IUDPAS-UNAH.

El trabajo se desarrolla tres veces por semana, como mínimo.

policias monitoreando medios

Esto para lograr brindar un dato oficial de país de calidad en la mesa de análisis de muertes violentas.

De igual forma, se mantienen excelentes relaciones de trabajo en las mesas de prevención de violencia, criminalidad, violencia intrafamiliar/doméstica/delitos sexuales.

También se cuenta con la sostenibilidad de los 30 Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, con el funcionamiento del Comité Operativo y Comité de Análisis.

Además, de la implementación de Estrategia de Comunicación para Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI), incluyendo los Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Los observatorios fueron creados con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas en materia de comunicación y lograr un posicionamiento de la imagen de UTECI, como instancia de consenso y construcción colectiva del Dato Oficial de País validado en materia de Seguridad Ciudadana, como referente Nacional y Regional.

Existe participación permanente de los Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el proceso de validación, dando una mejor calidad de la información validada en la Mesa de Muertes Violentas.

policias trabajando

INTERCAMBIO

DE EXPERIENCIAS

El desarrollo del Foro de Intercambio de Experiencias en Gestión de Información y Buenas Prácticas Para la Prevención de la Violencia, Convivencia y Seguridad Ciudadana fue impulsado para fortalecer las capacidades.

Por eso se logró la capacitación de los 30 coordinadores de los Observatorios Municipales de los OMCSC, seis técnicos de enlace municipal de la Secretaría de Seguridad y representantes de los Centros Regionales de la UNAH.

LOGROS DE UTECI

1.- Capacitación a los Coordinadores de los Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, técnicos de UTECI, representantes de las Instituciones a nivel local e instituciones a nivel central.

2.- Taller Sobre Gestión de la Información en Seguridad Ciudadana con Enfoque de Género (parte 1). Realizado en la Ciudad de Tegucigalpa y en San Pedro Sula.

3.- Taller Sobre Gestión de la Información en Seguridad Ciudadana con Enfoque de Género (Parte 2.). Realizado en la Ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula

Capacitación del Personal de la UTECI como participantes en el Diplomado Criminalística y Criminología con enfoque Médico Forense, impartido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por medio del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad.

4.-Capacitación por medio de curso virtual del personal de la UTECI, sobre Georreferenciación de la Criminalidad impartido por la Universidad del Valle de CISALVA.

5.- Readecuación de las instalaciones físicas de las Oficinas de la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI), como resultado de la Carta Acuerdo firmada por el PNUD y la Secretaría de Seguridad.

mujeres policias

===EQUIPO A LOS OBSERVATORIOS===

Entrega de Equipo Tecnológico a los Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana e Instituciones a nivel local y central, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones generadoras de información.

Esto como producto de una donación en el marco de la Carta Acuerdo firmada por el PNUD y la Secretaría de Seguridad.

Articulación de trabajo con la Unidad de Apoyo a los Gobiernos Locales en el tema de elaboración de los Planes de Convivencia y Seguridad Ciudadana de los municipios de Santa Rosa de Copán, Gracias y Olanchito.

La coordinación efectiva del proceso del estudio sobre tendencias delictivas y funcionamiento de los Sistemas de Justicia Penal (UN-CTS). En este proceso se ha coordinado con las instituciones generadoras de Información:

  • Poder Judicial
  • Ministerio Público
  • Policía Nacional
  • Instituto Nacional Penitenciario.

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba