Logo
Imprimir esta página

Los presentes para mamá, la otra celebración del Día de la Madre



Los presentes para mamá, la otra celebración del Día de la Madre
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – La celebración del Día de la Madre, uno de los eventos más emotivos por lo que representa la figura maternal en la estructura de la sociedad hondureña, ha sido en las últimas décadas uno de los momentos de alto nivel de consumo, por lo cual es de los esperados por la industria del comercio al detallista para ventas por volúmenes.

-Los regalos van de 100 a 3,000 lempiras y aumenta si se adquieren bienes en las grandes cadenas comerciales.

-Costo aparte son el almuerzo o cena, donde también los valores van de 200 a 5,000 lempiras.

Las grandes cadenas comerciales, restaurantes, floristerías, así como la pequeña y micro empresa aprovechan esa fecha especial en la sociedad para ofrecer a los vástagos la oportunidad de regalar a las madres los obsequios más deseados.

Un empresario del sector vinculado a la distribución en detalle explicó a Proceso Digital que las ventas se incrementan hasta un 15 por ciento en esta temporada, ya que las promociones de artículos relacionados con la madre o la actividad hogareña permiten que los hijos puedan regalarles a sus progenitoras lo que siempre anhelan.

Regalos para mama 1

Televisores, juegos de sala, lavadores, refrigeradores y otros bienes se ponen a disposición del público, en este caso los hijos, para que puedan ser regalados a las creadoras de sus vidas.

Las promociones han sido visibles en los últimos días de la semana, especialmente al acercarse el segundo domingo de mayo, fecha en que los hondureños celebran la tradicional y más emotiva tradición familiar de agasajar a las madres del hogar.

Aunque este año, también se registra un menor ambiente de promoción o publicidad por la fecha del Día de la Madre.

La industria de la publicidad es una de las más favorecidas, por lo que agencias y medios de comunicación aprovechan la temporada.

Pero este 2018 se registra una menor pauta publicitaria, ya que muchas empresas recortaron sus presupuestos desde inicio de año temiendo que la crisis política, que había después de las elecciones, iba a recrudecer y con ello retraer el consumo.

En todo caso, el empresario vinculado al sector señaló que esperan que este 2018 se mantenga la tradición que las ventas mantengan un crecimiento del 15 por ciento para la fecha, independiente del momento político.

Restaurantes centro

Alta demanda para restaurantes y otros  

Aunque los restaurantes, cadenas de comida rápida y otros esperan este domingo estar a tope y registrar las mayores ventas al año, ya que el Día de la Madre es cuando tienen la mayor demanda del año.

Aquí las ventas se disparan al 50 por ciento de un día normal, explicó un ejecutivo de uno de los restaurantes temáticos.

Señaló que desde el almuerzo hasta la cena tienen completamente ocupado el local, ya que las familias tienden a celebrar a la madre.

Igualmente las floristerías y venta de chocolates y otras señalaron que sus ventas son mayores en la fecha.

Las empleadas del sector de venta de flores al detalle indicaron que solamente se puede equiparar para el 14 de febrero, cuando los enamorados demuestran su amor a la pareja con arreglos florales.

Igualmente la madre es reverenciada por el amor filial, tanto por sus hijos como esposo o parejas, explicaron.

peatonal centro

Soledad en parque central

Mientras en el bullicioso Parque Central de Tegucigalpa las épocas de venta en las calles que anticipaban al Día de la Madre quedaron atrás, ya que en estos días la rígida vigilancia de la Policía Municipal impide a los vendedores de regalos  hacer su trabajo.

En un recorrido hecho por Proceso Digital se constató que las ventas son mínimas para el sector, que atiende el mercado de las personas de menores ingresos.

Unos cuantos vendedores se atrevieron a desafiar a  los policías municipales, pero fueron dispersados rápidamente por la acción de los agentes. Los vendedores portan sus mercaderías en sus manos a fin de salir de prisa cuando observan la llegada de los agentes.

Una de las expendedoras explicó que las ventas “están algo lentas”, pero espera que mejoren el fin de semana ya que “tenemos los ojos metidos” en la mercadería que adquirimos a los mayoristas para venderla al detalle.

De 100 a 3 mil lempiras

Para las familias la celebración del Día de la Madre significa erogar sumas de dinero que van desde 100 a tres mil lempiras, dependiendo de la capacidad de ingreso y en los de alto ingreso superan con facilidad las cifras mencionadas.

Un presente en el Parque Central vale 100 lempiras de promedio y consiste básicamente en un corazón con una flor artificial, bienes importados mayoritariamente de naciones asiáticas.

Pero en una tienda de una cadena de cosméticos y otros artículos se ofrecen a los vástagos para que le regalen a su progenitora perfumes que llegan a los tres mil lempiras por unidad, la mayoría de las grandes casas de Francia, Italia y Estados Unidos.

Igualmente hay obsequios de joyas y ropas para ofrecerle a mamá, de acuerdo a las impulsadoras.

Los gastos se elevan cuando se llevan a las madres a almorzar o cenar, ya que allí los gastos van de 200 a más de cinco mil lempiras si participa la familia completa.

pastel en el centro


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.