porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

De madre soltera a profesional de la educación, la lucha de Lidia Issel Torres



De madre soltera a profesional de la educación, la lucha de Lidia Issel Torres
Autor del artículo: Especial Proceso Digital / Alejandro García

Especial Proceso Digital / Alejandro García

Tegucigalpa – Lidia Issel Torres Laureano es una madre soltera de 35 años, con dos niños, que tuvo la perseverancia y el carácter de salir adelante, hasta lograr concluir su licenciatura en Ciencias Sociales.

Lidia Issel Torres relató su historia a Proceso Digital de los obstáculos que tuvo que pasar para finalizar la universidad siendo madre soltera de una adolescente de 15 años y de un niño de siete.

La madre soltera dijo que obtuvo su título en Ciencias Sociales en 2017 en la Universidad Nacional Pedagógica de Francisco Morazán (UPNFM), en su campus de San Pedro Sula.

Lidia Issel reside en el municipio de La Lima y se dedica a la docencia, siendo maestra de segundo grado de una escuela en San Pedro Sula.

Empezó narrando su historia que ha sido difícil siendo madre joven a la edad de 20 años, pero con el tiempo su pareja la abandonó, teniendo la difícil tarea de criar un niño solo.

“Ha sido difícil para mí porque no les he podido dar esa figura paterna que es importante en la formación de los hijos, siendo una lucha continua estando sola, pero no me he frustrado de lo que no tengo”, reconoció.

Señaló que los hijos tienen diferentes padres, pero la diferencia es que la hija mayor conoce a su progenitor y mantiene una comunicación parcial con sus abuelos paternos, pero que el menor no conoce a su papá.

“Mi hijo pequeño no conoce a su papá y el año pasado preguntó ¿Mamá yo tengo padre?, y yo le digo que si tiene papá, pero no está contigo”, narró.

Agregó que se ha “esforzado por formarlos como seres humanos a pesar que no tengan papás presentes”.

Crianza de niños como madre soltera

Madre universitariaLidia Torres dio a luz a su primera hija a los 20 años y convivió por mucho tiempo con el padre de la niña hasta que se separaron, ya que él busco otra pareja.

Adicionó, que el padre y los abuelos paternos de su hija las han apoyado económicamente de manera parcial y que en ocasiones mantienen comunicación.   

Igualmente, ocurrió con el padre del menor que la abandonó cuando el bebé solo tenía 40 días de nacido.

La profesional de la educación indicó que su padre cumple el rol de figura paterna para el varón, cuidándolo cuando tenía que trabajar.

“Ha sido una figura paterna para mi hijo, siempre ha estado pendiente complementándose muchísimo, es su adoración, lo crio cuando yo tenía que trabajar”, apunto.

Título universitario

Lidia Torres Laureano consiguió en 2017 su título en licenciada en Ciencias Sociales, pero que para lograrlo tuvo que pasar por muchas adversidades y sacrificios.

Detalló que en 2010 ingresó a la Universidad Pedagógica a la carrera de Ciencias Sociales, pero que la abandonó porque salió embarazada de su segundo hijo.

En 2012, retomó las clases pero en el horario de la tarde porque laboraba en la mañana en la empresa Empire Electronics en San Pedro Sula.

“Dejaba a mi hijo con mi abuela y trabajaba en el área de recursos humanos en la empresa Empire Electronics entrando a las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde”, expreso.

Consideró que era una “odisea”, despertarse temprano para ir a trabajar luego irse para la universidad y regresar a su casa en horas de la noche, lo que le impedía pasar tiempo con sus hijos durante el día.

Ttitulo Universitario

“Es difícil llevar el hogar, criar a mis hijos, trabajar y estudiar al mismo tiempo. Llegaba a las 2:00 de la tarde a la universidad y llegaba a las 10:00 de la noche a La Lima por lo que no miraba a mis hijos”, reconoció.

Lidia Torres aceptó que era difícil la vida que llevaba por lo que tomó la decisión en 2014 de abandonar su trabajo para dedicarse a tiempo completo a los estudios.

“Con el tiempo se me hizo difícil y tuve que tomar la decisión de enfocarme a tiempo completo con el estudio, logrando realizar las labor del hogar con el estudio”, argumentó.

También agradeció que su madre fuera una pieza importante desde el inicio en su desarrollo como profesional, en la crianza de sus hijos, su apoyo como mamá soltera.

“Mi mamá ha sido un gran apoyo, es maestra jubilada y sabe lo importante que es tener un título”, expuso.

Lidia Graduada

Futuro

Lidia Torres reveló que no es suficiente una licenciatura, sino que tiene planes de sacar una maestría en Educación Superior y que posiblemente en diciembre comience.

Asimismo, negó que quiera tener más hijos en el futuro, sobre todo si existe la posibilidad de criarlo sola.

“Ya no quiero más hijos, con dos estoy suficiente y además la diferencia de edades está marcada”, aseguró.

A pesar de las infidelidades y abandono de sus parejas, Lidia Torres afirmó que en un futuro pueda tener una nueva pareja cuando sus hijos hayan crecido.

“Pero pienso tener mi pareja cuando mis hijos estén más grandes no quiero quedarme sola”, mencionó.

Consejos

consejo de universitariaLa maestra aconsejó a las madres solteras que pueden cumplir el sueño de concluir sus estudios y sacar un título profesional considerando que es difícil pero no imposible.

“Habemos muchas mujeres en Honduras que con mucho sacrificio logran sacar adelante sus carreras, pero que al mismo tiempo debemos ser madres”, comentó.

Sugirió a las madres solteras deben dejarle un legado a sus hijos y que deben de ser profesionales y a la misma ser buena madre que cría a sus hijos.

“Se puede compartir el tiempo, estar con sus hijos, ser una buena madre y a la misma vez ser una profesional”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba