porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Viene presión de trabajadores del sector público por aumento salarial, advierte dirigente obrero



Viene presión de trabajadores del sector público por aumento salarial, advierte dirigente obrero
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, advirtió en las últimas horas que viene una presión de parte de trabajadores del sector público que exigirán un reajuste salarial.

Refirió que hay una solicitud del sector magisterial por aumento salarial que ya conoce el Ministerio de Trabajo y a lo mismo aspiran los trabajadores del sector público porque se trata de un derecho que se establece en los convenios internacionales y las cartas de la Organización de Naciones Unidas.

Por otro lado, el dirigente obrero cuestionó que cómo es posible que el costo del kilovatio hora de energía producida por la represa de El Cajón tenga un costo de cuatro centavos de dólar y el promedio del kilovatio hora producido por los generadores privados valga entre 12 y 14 centavos de dólar.

“No son los salarios de los trabajadores porque el renglón de salarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no va arriba del seis por ciento”, arguyó.

Durón también se refirió al tema del desempleo y las exoneraciones las que en cualquier país del mundo están condicionadas obligatoriamente a la generación de empleo de calidad. “Ningún país puede exonerar recursos a ciegas sino no es para generar efectos de productividad y para beneficios de la gente socialmente hablando”, expuso.

Acotó que la industria de la maquila está totalmente exonerada, pero 145 mil empleos, negocia salario mínimo con los trabajadores, todos los años e incluso este año confluye la negociación del salario de la maquila y el resto del sector industrial y el gobierno.

Refirió que hay trabajadores con más de 10 y hasta 15 años de antigüedad en las empresas y en algunos casos están devengando menos que el promedio del salario mínimo, lo que representa que la estructura salarial está bien rígida y el Estado tiene que hacer una revisión de eso.

Cuestionó que existe un déficit enorme en el sector salud y educación y en el Presupuesto General del año pasado, se le bajó un cinco por ciento a salud y el 12 por ciento a educación, pero subió el presupuesto de defensa y seguridad.

Durón propuso que se deben formular presupuestos regionales como sucede en algunos países de América del Sur, porque debe estar divido en relación a necesidades regionales, la zona rural donde no hay siembra, donde hay hambre.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO