banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Titular del SAR pide a empresarios que honren palabra de generar empleos por reforma al 1.5 %



Miriam Guzmán, titular del SAR. Miriam Guzmán, titular del SAR.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, demandó a la iniciativa privada del país para que honren su palabra de generar miles de empleos luego de la reforma al cobro del 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

- Lamentó que 37 mil millones de lempiras se dejen de percibir por el tema de las exoneraciones fiscales.

En iguales términos se ha manifestado el presidente Juan Orlando Hernández en los últimos días.

“Es un tema de honrar la palabra, el 1.5 por ciento fue un tema que se consensuó, se dijo por parte de ellos que eso era lo que no les permitía crecer y abrir nuevas oportunidades de empleo, así que estamos a la espera, creo que el gobierno siempre ha cumplido con su palabra, eso es lo importante”, arguyó la funcionaria de la SAR.

Guzmán remarcó que el país está a la espera que el sector privado cree nuevas oportunidades de empleo “porque las condiciones macroeconómicas están dadas desde hace mucho tiempo, así que esperamos cumplan con la palabra empeñada”.

Insistió que “dijeron que el 1.5 (%) era un obstáculo para el crecimiento económico y la generación de nuevas fuentes de empleo. El 1.5 ya fue modificado, por lo que estamos a la espera que cumplan con sus compromisos”.

En otro apartado, refirió que en el primer pago a cuenta que venció en junio, se hizo una proyección de la reforma realizada a la ley, al tiempo que recordó que el 30 de septiembre vence el segundo pago a cuentas, por lo que hizo un llamado a la población para que haga efectivo el tributo.

La meta de recaudación este 2018 asciende a 100 mil millones de lempiras.

Incremento al Presupuesto General

Igualmente, la directora del SAR, dijo que el incremento de al menos 10 mil millones de lempiras al Presupuesto General de la República, será posible gracias al crecimiento económico, la llegada de nuevas inversiones y la ampliación de la base tributaria en el 2019.  

“Ya es tiempo de hacer una revisión a las exoneraciones porque Honduras es uno de los países con una de las tasas más altas”, según la directora de la SAR.

“La explicación lógica es en primer lugar por las proyecciones de crecimiento que se tienen en el país, luego el tema de ampliación de base de contribuyentes, que es el crecer diario de la administración tributaria toda vía hay muchísimo más para ampliar la base”, expuso Guzmán.

En ese sentido explicó “el presupuesto al hacer un incremento de desarrollo tiene que ir muy bien cuadrado y balanceado, es además un tema de responsabilidad de los funcionarios sobre el presupuesto, serían cinco presupuestos, siempre se han hecho las mismas preguntas y nunca se ha fallado en cuanto a mantener los índices macroeconómicos y la brecha fiscal que se ha mantenido el gobierno de la República”.

Y añadió “creo en el reconocimiento de haber ganado credibilidad en todas las proyecciones que se han tenido y esta no será la excepción. Son más de 37 mil millones de lempiras en exoneraciones lo que el Estado estamos dando como sacrificio fiscal”.

Según Guzmán “estaríamos esperando esa tasa de retorno de algunos sectores no se ve generación de nuevos empleos o crecimiento de nuevas inversiones, así que por el lado de las exoneraciones es un ejercicio que ya se merece el país, es un sacrificio muy alto”.

“Honduras es uno de los países en la región que tiene las exoneraciones más altas, y eso creo que no es correcto. Las proyecciones de indicadores macroeconómicos hacen cuadrar las cifras por las cuales la Secretaría de Finanzas ha establecido para el ejercicio fiscal 2019”, consideró la funcionaria.

Asimismo, consideró que “es un tema de credibilidad, ya que el año pasado se cumplió con todos los compromisos con todos los indicadores, no veo porque el próximo año vaya a ver una diferencia lo que se ha prometido se ha cumplido”.

Finalmente indicó que para cubrir el incremento del Presupuesto General “el clima y el trabajo de ampliación de bases de contribuyentes, procesos de fiscalización, mucho más afinados por parte de la administración tributaria”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO