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Sistema de distribución de energía estable durante Fin de Año



Sistema de distribución de energía estable durante Fin de Año
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Estable el servicio de energía electrica a nivel nacional gracias al intenso mantenimiento a transformadores y líneas de distribución ejecutados por las cuadrillas de Empresa Energía Honduras (EEH).

“En las pasadas fiestas de Fin de año y el primer día del 2018 en la bitácora de atenciones solo se reportan 5 transformadores que requirieron atención de los más de 85 mil que se encuentran instalados en la red; reparación de un poste quebrado por vehículo en la ciudad capital, también se atendió la reparación de 800 metros de línea dañada en el sector de Cofradía, en Francisco Morazán, que es abastecido por el circuito L 306.En general recibimos escasos reportes sobre daños menores en componentes de la red que atendimos oportunamente” detallo el ingeniero Carlos Nuñez, Director de Mantenimiento de EEH.

Los Logros

A lo largo del año 2017 se ejecutaron más de 6 mil 704 actividades de mantenimientos preventivos y correctivos de más de 60 mil Kilómetros de red de distribución de media y baja tensión, que se encontraban en precarias condiciones por décadas de descuido, a través de un plan de trabajo diseñado y dirigido por profesionales de la Ingeniería Eléctrica y ejecutado con la mano de obra calificada de más de 200 cuadrillas entre livianas y equipo pesado que cotidianamente realizan la renovación de componentes como postes, crucetas, conductores, aisladores, elementos seccionadores, pararrayos, entre otros.

Todo lo anterior ha logrado mejorar significativamente los índices de calidad del servicio de energía en la red de distribución compuesta por 185 circuitos.

Asimismo, se alcanzó la recuperación de 4.05 puntos de pérdidas en distribución que representan más de 1,200 millones de lempiras en beneficio de la estatal electrica y un índice del 95.85% de recaudo.

Continúan las mejoras para el 2018

EEH continúa en este 2018 con acciones conducentes a fortalecer la confiabilidad y continuidad del servicio, a nivel de la Gerencia de Distribución se tiene entre los principales objetivos la ampliación a nivel nacional de la tele gestión y monitoreo de la red, esto permitirá reducir aún más los tiempos de respuesta ante fallas, e identificar las mejoras necesarias que vaya requiriendo la red. También se tiene planificado la sustitución de equipo de trascendental importancia en la red que se encuentra ya obsoleto, así como la instalación de más equipos de seccionamiento que reduce el número de clientes que se quedan sin servicio cuando se produce una falla.

En el área Comercial y Control de Perdidas, se continua con las acciones de orden administrativo que se resumen en la continua y permanente instalación de medidores a clientes que no lo tienen o que dicho equipo se encuentra en mal estado, la normalización de los clientes al proceso comercial, y la mejora del área de atención al cliente y reforzamiento de las campañas educativas dirigidas con especial atención a que los abonados conozcan sus consumos, y la importancia de contar con un servicio de manera ordenada y legal. 


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