banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Servicio de la deuda es manejable y se actúa con responsabilidad, según ministra de Finanzas



La ministra de Finanzas, Rocío Tábora. La ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, aseguró este martes que el servicio de la deuda de la administración central es manejable y se está actuando con responsabilidad.

La funcionaria salió al paso a la información que establece que la deuda pública externa y privada de Honduras alcanzó los 8,672 millones de dólares al primer semestre de 2018, un 4.9 por ciento más que en el mismo período de 2017.

Asimismo, la funcionaria indicó que se están cerrando cifras y se está revisando con el presidente Juan Orlando Hernández, el anteproyecto del Presupuesto General de la República, antes de someterlo al Consejo de Ministros y realizar una consulta tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa previo a entregarlo al Congreso Nacional, si es posible antes del 15 de septiembre.

Detalló que las consultas en la capital y en San Pedro Sula, son parte de un ejercicio de participación ciudadana y un mecanismo de transparencia para mostrar a diferentes sectores en qué consiste el Presupuesto, cuáles son las áreas prioritarias y escuchar y tener la retroalimentación de la ciudadanía sobre las mismas.

También se esperaría que después de la entrega al Poder Legislativo, tal vez con el mismo Congreso Nacional seguir haciendo más consultas ciudadanas sobre el Presupuesto General de la República.

Reiteró que la expectativa es que el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2019 aumente entre siete mil y 10 mil millones de lempiras, puede ser un poco más o un poco menos, pero la responsabilidad de la Secretaría de Finanzas es que no vaya más allá que los ingresos que se perciben y lo que la política de sostenibilidad de deuda lo permitan.

Recordó que existe una Ley de Responsabilidad Fiscal donde están marcadas las reglas del déficit fiscal que es permitido por lo que se espera que no sea un presupuesto abultado.

Endeudamiento público

Recalcó su postura de que el gobierno no se siga endeudando como administración central para pagar el servicio de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que se acudió a un endeudamiento de 750 millones de dólares del bono soberano, una cantidad bastante grande.

En ese sentido, la ENEE tiene que buscar otros mecanismos que tiene que hacer en materia de eficiencia y reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, así como con el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), que a su criterio es bastante caro y la renegociación con los contratos con los generadores privados, son medidas en las que se debe pensar antes de seguir endeudándose para cubrir ese déficit en lugar de construir un nuevo hospital.

En cuanto a la deuda del gobierno, especificó que hasta el momento es de nueve mil 800 millones de dólares y se estaría cerrando el año con 10 mil 200 millones de lempiras, con lo que está programado para negociación y para firma.

Aclaró que esa deuda todavía está dentro de un programa de sostenibilidad. “Esa deuda es sostenible todavía la podemos pagar y lo más importante es que es una deuda que ha sido muy bien seleccionada por ejemplo para el tema de las carreteras que hoy día son vitales para el comercio, para el crecimiento económico, para la producción y ahora estamos dándole énfasis a los temas de educación y salud”, argumentó la funcionaria.

Explicó que en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), hay dos maneras de medir la deuda, una respecto a la administración central y otra referente a todo el sector público no financiero. Si se refiere a la administración central es de un 47.8 por ciento en relación con el PIB, y de un 42.7 por ciento del PIB si se toma en cuenta todo el sector público no financiero.

“Todavía es sostenible, pero estamos en un marco donde tenemos que ser muy responsables con el espacio de nueva deuda y en qué nos vamos a endeudar”, enfatizó.

Tábora insistió en la necesidad de lograr un pacto fiscal para abordar todos los temas que sean discutidos ampliamente con la ciudadanía a fin de determinar a dónde se le va a poner la presión y hacer todos los esfuerzos para el ahorro y el uso eficiente de los recursos.

Trans 450

Sobre el tema del Trans 450, Tábora declaró que se han seguido sosteniendo reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la alcaldía de Tegucigalpa, porque no puede ser una infraestructura que se queda tal como está, sino que hay que echarla a andar.

Recordó que se ha estado conversando con los transportistas sobre un nuevo sistema de transporte para la capital mediante la adquisición de una nueva flota que pueda funcionar sobre las vías y echar a andar el proyecto porque la ciudadanía necesita un nuevo sistema de transporte.

Precisó que el gobierno tiene prevista una contraparte de 350 millones de lempiras para la compra de la nueva flota de transporte para la ciudad, los que serían puestos en un fideicomiso donde los transportistas también puedan aportar recursos y gestionar un préstamo para adquirir la nueva flota, mecanismo que está coordinando el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Refirió que tiene conocimiento que los transportistas han viajado a varios países para conocer sobre modelos en Brasil y Corea, pero la decisión ya es de ellos, lo importante es que los recursos que aporte el gobierno como contraparte contribuyan a que los capitalinos gocen de un nuevo sistema de transporte cuya expectativa es que comience a funcionar el próximo año.

Sector salud

Referente al convenio suscrito este día con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), indicó que ahora se le está dando más énfasis al sector salud y el acuerdo firmado hoy es parte de un paquete de búsqueda de recursos y en ese sentido, se está negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una operación para la construcción y funcionamiento de un hospital de traumatología a un costo de mil 400 millones de lempiras y otro para poder fortalecer las clínicas materno-infantil en el área de neonatos.

Asimismo, se espera que en el marco de la celebración del próximo Día del Niño el 10 de septiembre se pueda inaugurar el nuevo hospital para los niños quemados que se ha trabajado con una fundación privada, pero en lo que el gobierno ha aportado importantes fondos, así como el gasto operativo del centro asistencial.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO