banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

SAG atiende 171.3 manzanas de cítricos por el Huang Long Bing



SAG atiende 171.3 manzanas de cítricos por el Huang Long Bing
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasa), atendieron deemergencia a 55 productores en 171.3 manzanas de cítricos por la emergencia por el Huang Long Bing (HLB).

El presidente Juan Orlando Hernández aprobó el Decreto de Emergencia fitosanitaria para el control y manejo del Huang Long Bing (HLB) en cítricos.

A través de la implementación del plan fitosanitario para control de la plaga Diaphorina Citri de los cítricos, los productores cuentan con el apoyo de cinco técnicos, especialistas del sector oficial de manera permanente, quienes brindan asistencia técnica y fumigación en las distintas fincas citrícolas.

Cierre del primer ciclo

“Esta semana tenemos contemplado cerrar el primer ciclo de aplicación (fumigación) en los 7 circuitos establecidos, que corresponden a un área de 171.3 manzanas, a la fecha llevamos un total de 18,512 plantas atendidas entre una edad de 1 a 25 años, además se tiene bajo monitoreo a más de 900 manzanas ”, explicó el asesor técnico de la dirección general del Senasa, Carlos Ferrera.

A la par se realiza el levantamiento de monitoreo para establecer la información correspondiente a la dinámica poblacional de la plaga en los diferentes períodos del cultivo.

Además, las autoridades están a la espera  de los resultados de análisis de suelo y foliares para su interpretación y generar las recomendaciones en el área nutricional del cultivo, enviados a los laboratorios de Dole.

Senasa tiene previsto la firma de una acuerdo con el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), para la construcción de un laboratorio en los predios de la universidad para la cría y reproducción del Tamarixia Radiata, un enemigo natural de la Diaphorina Citri.

Los sectores que están siendo atendidos mediante el decreto de emergencia en este primer ciclo son: Ilanga, Guayaba, Parma, El Escano, Gioconda, Planes e Isleta, los cuales abarcan las aldeas de El Nansal, La Cubana, El Corral, La Churruzquera, Agua Caliente, Lorelay, Quebrada El Padre, La Pita, Arenas, Faust, Elixir, Lucia, La Curva y Alto Seco.

Dentro del accionar del Senasa, está la sustitución de plantas enfermas por plantaciones sanas certificadas, provenientes de áreas protegidas como los laboratorios  del CURLA, único centro certificado para plantas de naranja y Aguas de San Pedro Sula para limón.

A su vez que se ha implementado una campaña de radio y televisión en la zona,  con el fin de hacer conciencia sobre la importancia y las consecuencias de la enfermedad ante los citricultores y la población en general.

A la fecha se han realizado tres jornadas de capacitación donde se han abarcado temas de interés como el manejo adecuado del cultivo, certificación de viveros, manejo y uso seguro de plaguicidas, el diagnóstico del HLB, mediante la técnica de biología molecular) impartidas por personal técnico de Senasa.

Durante una semana, 35 citricultores fueron capacitados por Amiran Levi Shaked, especialista en cultivos de cítricos de Israel, con fin de mejorar la producción y productividad del rubro mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas.

Este aporte es parte de la cooperación que el gobierno israelí, viene dando al país desde hace 2 años.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO