banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Remesas y exportación productos agrícolas, principales fuentes de divisas en Honduras



Remesas y exportación productos agrícolas, principales fuentes de divisas en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - De acuerdo a José Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), las remesas que envían los inmigrantes y la exportación de productos agrícolas siguen siendo las principales fuentes generadoras de divisas para el país.

-Actualmente Honduras es quinto productor de café en el mundo y el tercero en Latinoamérica.

 Así lo expresó este lunes el vicepresidente nacional del sector industrial quien calificó a las remesas “como flujos positivos de dólares” para la economía hondureña.

“En primer lugar los ingresos de las remesas de compatriotas que viven en el exterior y están apoyando esos flujos positivos de dólares que nos ayudan a mantener una reserva de dólares importante y en segundo lugar la actividad agroindustrial y repunta la exportación del café”, subrayó el directivo de la Andi.

Al respecto acotó que al cierre de año se contabilizarán unos 7 mil millones de dólares de divisas para Honduras entre el envío de remesas y la exportación de productos agrícolas.

En ese sentido, acotó que a la fecha suman 5 mil millones de dólares acumulados de divisas para el país centroamericano.

Datos del Banco Central de Honduras (BCH) precisan hasta el 20 de septiembre la diáspora hondureña radicada en el exterior envió 3 mil 509 millones dólares.

 La cifra en mención representa un incremento interanual del 9.9 por ciento y representa el 40.7 % del total de ingresos que ha percibido Honduras.

 Cabe señalar que aunque las deportaciones de hondureños se han incrementado considerablemente en el presente año, los connacionales se han mantenido constantes en el envío de remesas familiares.

Un total de 57 mil 37 hondureños indocumentados han regresado a su país deportados en lo que va de este año, un 61,4 por ciento más que los 35.327 repatriados en el mismo periodo de 2017, detalla un informe de la Cancillería hondureña.

Estados Unidos ha deportado entre enero y el pasado 28 de septiembre a 22 mil 314 hondureños indocumentados, entre ellos 164 menores, según un informe divulgado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho)

Por su parte, las autoridades migratorias de México han deportado, por vía aérea, a mil 338 hondureños indocumentados, incluidos 744 menores, muchos de ellos no acompañados, añade el documento.

Otros 33 mil 279 hondureños, incluidos 6 mil 60 menores de edad, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que 102 nacionales fueron repatriados desde países centroamericanos, según el informe.

Las autoridades de Honduras calculan que en EE.UU. viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Honduras recibió el año pasado 4 mil 428 millones de dólares en concepto de remesas enviadas por sus ciudadanos, especialmente de EEUU, según el Banco Central.

 Para el cierre de este año se prevé un incremento en el envío de remesas familiares a Honduras del 10 %.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO