banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Reforma al cobro del 1.5 % ha golpeado duro la recaudación fiscal, lamenta jefa de la SAR



Reforma al cobro del 1.5 % ha golpeado duro la recaudación fiscal, lamenta jefa de la SAR
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - De acuerdo a la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, la modificación del cobro del 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha golpeado la recaudación de impuestos en Honduras.
- Quejas por responsabilidad tributaria del sector empresarial “ya es disco rayado”, mencionó.
“No podemos obviar que la reducción del 1.5 por ciento nos ha golpeado duro nuestros objetivos de recaudación, ha sido fuerte, la mayoría de los que estaban obligados a este pago han salido y ahora apenas quedan unos pocos, pero el Servicio de Administración de Rentas sigue en su afán de ampliar la base de contribuyentes para que estos impactos que devienen de las resoluciones que toman en el Congreso de la República no golpee de manera significativa”, esbozó.
En marzo de este 2018, el Congreso Nacional aprobó las reformas del decreto del 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Con las reformas,  las empresas que tengan ingresos brutos menores a 300 millones de lempiras no estarán sujetas al pago del 1.5 por ciento, aunque reporten pérdidas.
A renglón seguido, la directora del SAR dijo que las quejas del sector empresarial sobre las cargas tributarias “ya es un disco rayado”. Recordó que al contrario se ha sido condescendiente con las empresas porque ahora se paga menos.
Según la funcionaria “este ya es un disco rayado, de estar diciendo no más cargas impositivas, si llevamos más de cinco años si ellas, más bien se les ha beneficiado en una cantidad de exoneraciones”.
Recordó que “la  última fue el 15 por ciento que se dio al sector agrícola, igualmente la modificación al 1.5, no sé qué es lo que más quieren, me parece que más bien confunden a la ciudadanía comparando a Honduras con Guatemala”.
Explicó que “recodemos que Guatemala viene saliendo de un escándalo terrible en temas de la administración tributaria, que dio a pie para que el Presidente de esa República (Otto Pérez Molina) fuese destituido y puesto a la orden de las autoridades competentes”.
“Eso lo único que significa que la recaudación de allí es malísima, pero no significa que tengamos diferencias en las tasas, si ellos mismos presentaron hoy a nivel del impuesto sobre la renta tenemos el mismo 25 por ciento”, indicó.
En ese sentido añadió “porque no presenta las cuentas para conocer qué es lo que efectivamente están pagando, allí es diferente, aquí tenemos contribuyentes que apenas pagan de un 25, menos de un 1 por ciento, esa es la parte que me da una sensación de que queremos manipular la información”.
Finalmente, sostuvo que “cuando queremos ser francos y transparentes, entonces pongámonos todos sobre la mesa y digamos si queremos hacer de Honduras un país, competitivo acabemos con la defraudación fiscal que eso si hace muchísimo daño al crecimiento o a la atracción de la inversión”.

Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO