baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Readecuar y refinanciar deudas beneficiará a 55,000 cafetaleros



Readecuar y refinanciar deudas beneficiará a 55,000 cafetaleros
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Los gremios cafetaleros, delegados del sistema bancario hondureño y el mandatario Juan Orlando Hernández analizaron este lunes impulsar un acuerdo sobre productos financieros que permitan a más de 55,000 caficultores readecuar y refinanciar sus deudas.

-Opciones financieras para el sector café discute presidente Juan Orlando Hernández con gremios, bancos e instituciones de gobierno.

Funcionarios del Gobierno, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), fueron parte de la mesa de trabajo que busca como sacar adelante varias iniciativas.

Uno de estos proyectos es la constitución de un fondo de garantía a través de Banhprovi, con un capital de 300 millones de lempiras, el cual sería utilizado para respaldar aproximadamente más de 5,000 millones de lempiras en operaciones de refinanciamiento y readecuación de créditos.

Soluciones para los productores

“El objetivo de la reunión fue discutir mecanismos de alivio de deuda para los productores del café y en ese sentido hemos llegado a discutir dos opciones de alivio de deuda”, informó el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, en comparecencia de prensa.

Explicó que “uno es la readecuación de deuda a través de los bancos que le han prestado o le han dado crédito al productor del café; esto va a permitir que muchos productores de café que han estado en problemas para pagar la cuota de su crédito y que tienen requerimientos de pago puedan readecuar su deuda y salir de esa situación”.

“La otra solución -dijo Díaz- es que a través del Fondo de Garantía para Fortalecer el Café Nacional (Foncafé), que fue un fondo que se creó mediante una ley y que habilita a Banhprovi a poner hasta 300 millones de lempiras, reduce el riesgo de crédito al productor del café”.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a remitir al Congreso Nacional una iniciativa de reforma a la Ley de Fondo de Garantías Recíprocas para que las cooperativas de producción y de ahorro y crédito puedan otorgar créditos a través de Foncafé, dijo.

También se acordó brindar apoyo en la promoción y divulgación de los programas y proyectos gubernamentales de carácter social y financiero con el fin de generar mayor penetración, alcance y conocimiento en el rubro del aromático.

Además de Díaz, también participaron en la reunión la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck; el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara; el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, y otros funcionarios.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba