porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Proyecto de vivienda social, una esperanza para el nuevo año



Proyecto de vivienda social, una esperanza para el nuevo año
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – La economía hondureña recibirá un fuerte impulso el presente año con el proyecto de construcción masiva de viviendas anunciada por el gobierno, según conocedores en la materia consultados por Proceso Digital.

-Entre estas cinco mil para familias que ganan hasta cinco mil lempiras.

 -Igual se edificarán cuatro mil para personas con ingresos de cinco a 20 mil lempiras y mil 500 para familias con ingresos de 20 mil a 30 mil.

Y es que más de 10 mil viviendas proyectan ser construidas el 2018 con el financiamiento que proporcionará el gobierno a fin de beneficiar a los trabajadores del sector justicia y seguridad, así como el de los trabajadores de la maquila.

Los programas anteriores son aparte de los financiamientos y construcción de viviendas y otras obras que anualmente realizan el sector privado y los hogares particulares.

Honduras tiene un déficit de más de un millón de viviendas.

viviendas 1

Bajas tasas

A mediados de diciembre pasado, el presidente Juan Orlando Hernández, anunció una serie de beneficios para empleados públicos en el sector de seguridad y justicia, para que puedan adquirir préstamos a una baja tasa de interés bancario.

joh construccionEl mandatario explicó que no se trata solo de vivienda social, sino que lo que se quiere es que la clase media también tenga acceso a una casa, a tasas preferenciales de 9.7 por ciento, “lo que permitirá multiplicar a los hondureños beneficiados, con tasas nunca vistas en el país, con cuotas al alcance de todos, quizás menos de lo que hoy están pagando en alquiler de vivienda”.

Si una familia logra un ingreso de ocho mil lempiras mensuales, podrá comprar una casa en cuotas de dos mil 450 lempiras; una familia que tenga ingresos de 25 mil lempiras mensuales podrá pagar una cuota de ocho mil 400 lempiras, detalló.

Una familia que en conjunto logren tener ingresos por 60 mil lempiras, podrá tener una cuota de hasta 18 mil lempiras, todo esto considerando que la tasa de interés máxima será de 9.7 por ciento anual, ejemplificó el gobernante.

Informó que estos beneficios están al alcance de los servidores públicos en el sector de justicia y seguridad, quienes además tendrán acceso a bonos preferenciales porque “tienen una condición especial” y “merecen tener un incentivo adicional a este financiamiento que estamos planteando, será superior al resto porque en las actuales circunstancias un operador de justicia pone su vida en riesgo y tenemos que ser considerados con ellos”.

Los que tendrán esta clase de beneficios son policías, militares, bomberos, empleados de la línea de emergencia 911 y otros servidores públicos relacionados con el Ministerio Público, Poder Judicial como jueces y magistrados, que a opinión de Hernández “tienen esa situación de riesgo especial”.

viviendas 2

Futuro promisorio

Sobre este programa, el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), ingeniero Óscar Calona, manifestó que “seguimos apostándole al país y aquí nos vamos a quedar y todos los años estamos viendo cómo hacer nuevas cosas, hay un programa de vivienda, no solamente la vivienda social, sino que la vivienda media y debemos aceptar el reto que ha lanzado el gobierno”.

Aunque se vislumbra un futuro promisorio para la industria de la construcción en este 2018, la crisis postelectoral tendrá algunos efectos negativos en los primeros meses del año, según el desarrollador de proyectos inmobiliarios, Cristóbal Sierra.

La construcción de viviendas y locales comerciales durante el primer semestre de 2018 estará por debajo de lo que fue el primer semestre de 2017, aunque se esperaría que, al resolverse el conflicto político de la mejor manera, el sector inmobiliaria repunte ya que es un rubro que genera una gran actividad comercial y bancaria muy importante, según el empresario.

Añade que el aumento de las pensiones privadas es importante para que haya más recursos de largo plazo para hacer este tipo de inversiones que son las que generan riqueza en el país porque al desarrollar un proyecto inmobiliario se amplía la infraestructura, porque incluye la energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, calles y transporte, entre otros.

cemento

Un antes y un después

Para el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, hay un déficit de viviendas en el país y en ese sentido, la Chico ha participado activamente en la creación de la Ley Marco del Sector Vivienda, la que será un antes y un después en el país por lo que es urgente su aprobación para ejecutar la construcción de soluciones habitacionales sostenible en el tiempo.

Desarrollar proyectos habitacionales también enfrentan problemas, tal como lo apunta el empresario de la construcción Jesús Simón, quien se queja y reclama a la Alcaldía Municipal de Distrito Central, por la tardanza en extender los permisos de construcción debido a la demasiada burocracia y cita el caso de su empresa que, para construir un proyecto de vivienda en La Concepción, tiene que esperar hasta cuatro años por el permiso hasta agotar la tramitología en un proyecto de 500 millones de lempiras para generar entre 300 y 400 empleos.

Considera que a los pequeños constructores debe creárseles una ventanilla única, porque existe una iniciativa afirmativa Ficta, que no se cumple porque señala que, si a los 45 días no se da una respuesta, se da por aprobada.

casas

Pilar fundamental

Entretanto, el presidente del Cohep, Luis Larach, considera que ante el déficit de vivienda que persiste en el país, la industria de la construcción se convierte en un pilar fundamental y por eso la importancia de hacer esa “explosión” en el desarrollo de proyectos habitacionales.

Apuntó que ese impulso de proyectos de vivienda es acompañado por el sistema financiero que está orientando una buena parte de sus recursos para este tipo de desarrollo.

“En el sector privado estamos conscientes de que si no hacemos este tipo de cambios, este tipo de orientación en la economía, no vamos a tener una sociedad bien desarrollada”, subrayó el dirigente empresarial.

Visualizó que las perspectivas para la industria de la construcción son buenas no solamente en la parte de infraestructura, sino que también se está viendo que hay muchos otros proyectos que se están desarrollando en vivienda, edificios comerciales y edificios residenciales, algo que no se había visto en el país.

Destacó que se está hablando ya de edificios verticales dirigidos a personas de la clase media, algo que no se estaba dando anteriormente, pero ya se está incursionando en esas nuevas metodologías y eso es algo positivo porque hay una evolución en el sector construcción.

Refirió que, si se toma en cuenta el factor seguridad, de eficiencia y de costos de mantenimiento resulta mucho más económico y en ese sentido, se tiene que crear una cultura para que las personas puedan vivir en ese tipo de edificios verticales residenciales y una vez que esa metodología dé resultado a mucha gente le va a interesar vivir en ese tipo de desarrollos.

maquila

Maquilas beneficiadas

Larach, quien es inversionista en el programa Honduras 20/20, resaltó que en ese proyecto se planea la construcción masiva de viviendas, cerca de los parques industriales en la costa norte del país y se tiene en cartera y se están analizando proyectos de desarrollo agroindustrial que son muy positivos para la economía nacional.

Los proyectos habitacionales cercanos a los parques industriales, tiene un doble efecto, primero el ahorro de tiempo para los trabajadores que laboran en las maquilas ya que muchos tardan hasta hora y media para llegar a sus puestos de trabajo, lo que les representa por lo menos tres horas pérdidas al día, aparte del costo del transporte que les significa una buena parte que puede llegar hasta un 50 por ciento de su salario.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO